Certezas e incertidumbres sobre la primavera árabe

 |  23 de agosto de 2011

Como experto en el mundo árabe, a Alejandro Lorca, profesor del Máster en Relaciones y Seguridad Internacionales: Geoeconomía y Geopolítica (MERIGG)-UAM, le vienen preguntando en los últimos meses sobre la ola de cambio que afecta a la región de África del Norte y Oriente Próximo. ¿Qué va a pasar en el mundo árabe? Lorca, en un artículo para Economía Exterior 57, reconoce que maneja pocas certezas en lo referente al futuro de la primavera árabe, más allá de una liminar: la incertidumbre que rodea el proceso es demasiado acusada como para arriesgarse a predicciones.

Los grandes cambios históricos nunca llaman a la puerta. Simplemente, entran en casa y lo ponen todo patas arriba. El despertar del mundo árabe no ha sido una excepción. Como reconoce Lorca, la primavera árabe pilló por sorpresa a todos los expertos en la materia, también a los servicios de inteligencia. La opinión generalizada era que las cosas no podían seguir como estaban. “La represión era cada vez mayor, el sentimiento de humillación cada vez más acentuado, los precios subían, la frustración aumentaba y la base de la oposición crecía”, explica Lorca. Nadie predijo, no obstante, ni cómo ni cuándo saltaría todo en pedazos.

Mohamed Buazizi (Túnez, 1984-2011) jamás pensó en la cadena de acontecimientos que desataba cuando se prendió fuego el 17 de diciembre de 2010. Hoy, este humilde vecino de Sidi Bouzid, localidad del centro de Túnez, tiene una entrada en Wikipedia como primer mártir de la primavera árabe.

Casi nueve meses después, el proceso histórico prosigue su rumbo incierto, con transiciones en marcha en Túnez y Egipto, guerra abierta en Libia y represión en Siria; caos en Yemen, calma tensa en Argelia y reformas en Marruecos. Lorca estima que la gran pregunta es si la primavera árabe introducirá la democracia en la región. “Y si la juventud, madura y llena de ilusión que inundó las calles conseguirá sus objetivos –añade Lorca– o, por el contrario, su movimiento será secuestrado por las viejas estructuras de poder que dominan desde hace décadas la región”.

Mercado de la energía

La importancia política de la región deriva, en parte, de su relevancia energética. En un artículo para Afkar/Ideas 30, escrito junto a Gabriela González de Castejón, redactora jefa de la revista, Lorca explica que por el momento el despertar árabe no ha ocasionado graves problemas a los mercados europeos de hidrocarburos, a pesar de la incertidumbre política y económica de la región.

“El proceso va a ser largo y lleno de altibajos, de éxitos y fracasos, con repercusiones en los mercados energéticos”, afirman Lorca y Castejón. De nuevo, la ausencia de certezas. Al menos, a corto plazo. En el largo, un mundo árabe democrático introduciría estabilidad en la región, pero también independencia de los intereses occidentales.

Para más información:

Alejandro Lorca, «El despertar árabe, desde el Atlántico al Índico». Economía Exterior núm. 57, verano 2011.

Alejandro Lorca, Gabriela González de Castejón, «Geopolítica del mercado euro-asiático de la energía». Afkar/Ideas núm. 30, verano 2011.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *