#DataméricaGlobal: Brasil, México: cambio de locomotora regional

POLÍTICA EXTERIOR, REAL INSTITUTO ELCANO Y FLACSO ESPAÑA
 |  28 de octubre de 2015

¿Qué país de América Latina es el más globalizado? Tradicionalmente, México ha tenido una presencia global destacada que le convertía, de acuerdo con muchos, en el modelo de referencia y en el motor de la región. Si bien en la última década, Brasil ha ido ganando posiciones hasta situarse en la cabeza regional en términos de presencia global. En 2014 fue el país de América Latina con mayor presencia global, con 106,66 puntos, por encima de México, que registró 80,71 puntos ese mismo año.

Cambia así el escenario en el que México era la locomotora regional y registraba una tendencia creciente de su cuota mundial de presencia. Desde 2000 se aprecia el declive mexicano, con un crecimiento en términos absolutos menor que el crecimiento de los nuevos emergentes.

En la dimensión económica el crecimiento de exportaciones primarias brasileñas supera al de las manufacturas mexicanas, pero el adelantamiento se debe fundamentalmente a la dimensión blanda. Brasil registra importantes ganancias de cuota de presencia blanda, y no sólo por un mayor desempeño deportivo. Además de en deportes, apunta mayor presencia que México en ciencia, información, tecnología, educación y cooperación al desarrollo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *