Esta semana en Informe Semanal de Política Exterior

 |  12 de abril de 2010

¿Ocaso de las armas nucleares?

Quizá los futuros historiadores sitúen el comienzo del ocaso de las armas nucleares en abril de 2010. El día 6, Barack Obama anunció un profundo cambio en la doctrina nuclear de Estados Unidos y el 8 viajó a Praga para firmar con el presidente ruso, Dmitri Medvedev, el nuevo tratado de reducción de armas nucleares estratégicas (START). Además, esta semana empieza en Washington una cumbre dedicada a la seguridad nuclear, a la que asistirán líderes de 47 países, entre ellos el presidente chino, Hu Jintao.
Tras un largo proceso de evaluación, Obama presentó la nueva estrategia nuclear norteamericana en un documento de 50 páginas denominado Nuclear Posture Review (NPR). El texto sostiene que la amenaza más grave para la seguridad de EE UU y del mundo no es ya un intercambio nuclear entre las grandes potencias, sino el potencial “terrorismo nuclear” de grupos extremistas y la proliferación atómica de un creciente número de países.
Prevenir esas nuevas amenazas es ahora la prioridad de defensa de EE UU, lo que reafirma la importancia del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), concluye el NPR. Se trata de una declaración sin precedentes. Por primera vez, Washington asegura que no usará o amenazará con usar sus armas nucleares contra Estados que son signatarios del TNP y cumplan sus obligaciones, incluso en el caso de que esos países atacaran a EE UU con armas biológicas o químicas o lanzaran un ataque cibernético.
EE UU se compromete a no realizar más pruebas atómicas, no desarrollar nuevas cabezas nucleares y a buscar la ratificación del CTBT, tratado que prohíbe las pruebas nucleares. Según la nueva doctrina, una combinación de viejas y nuevas armas convencionales será suficiente para garantizar la seguridad nacional. Sin embargo, el uso de armas nucleares no estará excluido contra países que han violado o se han excluido del TNP.
La publicación de la nueva estrategia nuclear sirvió de marco a la firma del Tratado START, el más importante suscrito entre Washington y Moscú desde 1991, cuando se firmó el START I, que expiró el 5 de diciembre de 2009. Su renovación era una de las prioridades de la política exterior del Kremlin y la Casa Blanca por su mutuo interés en las reglas de verificación que incluirá.
Ya en su primera visita a Europa hace un año, Obama subrayó que su mandato avanzaría decididamente hacia un mundo sin armas nucleares. Pero consciente de que es un objetivo a muy largo plazo, decidió emprender negociaciones con Rusia para avanzar paulatinamente en el desarme nuclear a través de los mecanismos forjados durante la guerra fría.
El tratado firmado en Praga está estructurado en tres círculos concéntricos, cada uno con un mayor nivel de detalle. El círculo más amplio contiene el texto del tratado, mientras que el segundo es el protocolo en el que se desarrollan las previsiones y el tercero contiene los anexos técnicos.
El nuevo tratado START establece que en un periodo de 10 años ambas partes reducirán el número de sus cabezas nucleares desplegadas a 1.550, un 30% menos de las acordadas anteriormente. Por su parte, los misiles y bombarderos desplegados con bombas nucleares descenderán a 700 en cada bando. De ese modo, EE UU y Rusia han creado un marco político propicio para la conferencia de revisión del TNP que tendrá lugar en mayo.

2 comentarios en “Esta semana en Informe Semanal de Política Exterior

  1. buenas tardes solo quisiera saber como poder adquirir sus ejemplares, en que lugar me puedo suscribir que no sea en linea, sino recibirlos de manera fisica y cuanto es el costo y como se envian.
    Por su apreciable respuesta gracias.

    1. Estimada Penélope,
      Toda suscripción es en papel, física, y para gestionarla necesita acceder al apartado de Suscripciones de nuestra página web, ubicado en la esquina superior derecha. Le informo de que la suscripción a la revista de un año tiene un coste de 62 euros. Si necesita más información, escriba por favor al siguiente correo electrónico: suscripciones@politicaexterior.com.
      Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *