Nuevo número de Afkar/Ideas

 |  7 de abril de 2010

La prohibición de construir nuevos minaretes en Suiza, la reflexión sobre la identidad nacional en Francia y la posible prohibición del velo integral en sus lugares públicos, han reabierto el debate sobre el establecimiento de millones de musulmanes en Europa, al que se añaden los frecuentes conflictos de convivencia. Los musulmanes en Europa son una minoría de 18 millones de ciudadanos que comparten una misma referencia (el islam), a pesar de que ésta es vivida y expresada de manera diferente. Un colectivo heterogéneo que, por diferentes vías, reclama activamente su encaje cívico en las sociedades europeas. Afkar/ideas 25 analiza las vías que perfilan la evolución presente y futura de este islam europeo.

Para Stefano Allievi, la interpretación del choque de civilizaciones contrasta con las tendencias a largo plazo de la presencia islámica en Europa: un movimiento gradual hacia la integración y formalización. Jordi Moreras cree que el debate sobre la integración de los musulmanes en Europa se centra en componentes simbólicos y se desarrolla en torno a unos valores europeos considerados inalterables. Valérie Amiraux compara los contextos europeos y americanos y concluye que éstos divergen a causa de las diferencias institucionales que enmarcan la presencia de las religiones en el ámbito secular. Desde otro punto de vista, Yahya Birt, más centrado en el contexto británico, piensa que los discursos públicos islámicos necesitan dar un giro ético, para reflejar mejor una aspiración a servir al bien público y no sólo al ‘bien musulmán’. Al igual que Zyed Krichen, para quien la presencia del islam en Europa no debe considerarse una afirmación identitaria, ni una venganza histórica. Debe ser distinto al de los países de origen.

La Unión por el Mediterráneo, el Sáhara Occidental y Al Qaeda, son algunos de los asuntos de la actualidad mediterránea. Diego López Garrido hace balance de la presidencia europea, durante la cual se pretende dar un impulso a la UpM mediante la celebración de la segunda Cumbre en junio y la puesta en marcha del Secretariado. En los últimos meses, Al Qaeda y su red en el Magreb, AQMI, han vuelto al primer plano. Sin embargo, según Jean-Pierre Filiu, la organización se concentra más en su supervivencia y sus actividades son meros estertores para cautivar a unas sociedades musulmanas cada vez más alejadas. Charles Dunbar y Bernabé López García repasan la situación en el Sáhara Occidental tras la huelga de hambre de la activista saharaui, Aminatu Haidar.

La sección económica está dedicada a las energías renovables: Javier Lesaca, Ihsane el Kadi y Alexandra Mouaddine explican cómo la región de Oriente Próximo y el norte de África ha apostado por las energías limpias con el fin de reducir su factura energética y su dependencia del petróleo.

La última parte del número analiza el fenómeno del turismo religioso –Siria, Tierra Santa, La Meca- en el Mediterráneo, una región llena de huellas de los lugares más sagrados de las creencias religiosas monoteístas, judía, cristiana y musulmana. Como señala Simon Lévy, romerías, musem, hillula, las tres religiones del Libro celebran la devoción a sus santos en peregrinaciones y fiestas populares.

Afkar/Ideas 25, primavera 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *