Josep Piqué, nuevo consejero delegado de Estudios de Política Exterior SA

 |  6 de febrero de 2020

Estudios de Política Exterior SA ha nombrado a Josep Piqué consejero delegado en sustitución de Darío Valcárcel, fundador y presidente de honor. Piqué asume el liderazgo del grupo editorial fundado en 1986 en “un momento crucial para el futuro del proyecto europeo y sus repercusiones en España, en un contexto internacional que afronta grandes retos socioeconómicos y un nuevo orden mundial”.

Con una amplia trayectoria en el ámbito empresarial y directivo, así como en el político, académico e intelectual, el nuevo consejero delegado está convencido de la necesidad de un espacio de análisis y reflexión sobre asuntos globales que sea útil para la sociedad española y para el posicionamiento internacional del país en estos debates. Piqué ha señalado que «Estudios de Política Exterior ha sido y es un referente obligado y admirado para todos los que estamos interesados en el contexto internacional y en la necesidad de abrirse a este tema por parte de la sociedad española».

Por su experiencia en política exterior y en internacionalización, Piqué es un reputado conocedor y analista de asuntos geopolíticos y de economía global, materias en las que es conferenciante y autor de numerosos artículos y diversos libros, entre los que destacan: El mundo que nos viene (Deusto, 2018) y Cambio de era (Deusto, 2013), además de ser coautor de Escucha, Cataluña, Escucha, España (Península Atalaya 2017), La unión hace la fuerza (Deusto 2019) y Catalanisme. 80 Mirades (I+) (ED Libros 2019).

Josep Piqué Camps (Vilanova i la Geltrú, 1955) es Licenciado con Premio Extraordinario y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales con Sobresaliente Cum Laude, por la Universidad de Barcelona, y Licenciado en Derecho en la misma Universidad. Desde el punto de vista académico, es Profesor Titular de Teoría Económica desde 1984. Ha sido Economista Titular del Servicio de Estudios de “La Caixa” entre 1984 y 1985.

En su etapa pública destacan sus cargos de ministro de Industria y Energía (1996-2000), ministro Portavoz del Gobierno (1998-2000), ministro de Asuntos Exteriores (2000-02), ministro de Ciencia y Tecnología y miembro Congreso de los Diputados (2002-03), senador (2004-07) y diputado al Parlament de Catalunya (2003-07). Fue miembro del Congreso de los Diputados, encabezando la candidatura en la circunscripción de Barcelona del Partido Popular, entre 2000 y 2003.

En el sector empresarial privado, ha ocupado diferentes responsabilidades en Ercros (1988-1996), Vueling (2007-2013), Airbus (2012-2015) o Grupo OHL (2013-2016), entre otras. Actualmente preside ITP Aero, y es Consejero de SEAT, Amadeus, Abengoa, Alantra y Atrys.

Su firme compromiso con la sociedad civil se pone de manifiesto por su participación activa en diversas organizaciones y entidades, preside la Fundación Iberoamericana Empresarial, el Foro y la Fundación Consejo España-Japón y el Centro Internacional de Toledo para la Paz, y es miembro o patrono de diversas Fundaciones y Asociaciones. También forma parte del Consejo Científico del Real Instituto Elcano. Ha sido Presidente del Círculo de Economía, Vicepresidente del Círculo de Empresarios y Presidente de la Asociación para la Búsqueda de la Excelencia.

 

Sobre Estudios de Política Exterior

Estudios de Política Exterior SA publica desde 1987 Política Exterior, revista líder de asuntos internacionales en español. En estos 32 años, el grupo se ha consolidado como foro independiente de análisis internacional en español a través de sus publicaciones periódicas y de politicaexterior.com. A Política Exterior, se añaden Informe Semanal de Política Exterior y Afkar/Ideas, coeditada con el Instituto Europeo del Mediterráneo.

Con un 80% de los usuarios digitales procedentes de América Latina, en el primer semestre de 2020 culminará otra etapa más en la transformación digital del grupo para convertirse en un medio multiplataforma de referencia en el mundo hispanohablante.

Los objetivos fundacionales de Estudios de Política Exterior SA están hoy más vigentes que nunca: acompañar y reforzar la proyección política y empresarial de España en el mundo; hacer seguimiento de la política exterior española, generar conocimiento, pensamiento crítico y debate; y promover el internacionalismo en la sociedad española. Tal como escribía Darío Valcárcel en el número 1 de Política Exterior, nuestro propósito y  compromiso es “analizar y discutir con calma los distintos modos y vías por los que España pueda permanecer integrada y activa en la escena internacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *