la reinvención de la política

 |  13 de mayo de 2011

La reinvención de la política. Obama, Internet y la nueva esfera pública, de Diego Beas. Ediciones Península. Barcelona, 2011. 216 pág. 20,90 euros.

La campaña electoral para las presidenciales estadounidenses de 2008 marcó un antes y después en la historia de la política contemporánea. Y no sólo por las cualidades del candidato vencedor, Barack Obama, sino por cómo éste, acompañado por un equipo de talentosos estrategas políticos  (a destacar: David Axelrod, David Plouffe y Robert Gibbs) puso la propia política patas arriba, enterrando la forma en la que se ha venido haciendo política electoral desde los sesenta.

En aquella famosa campaña de 1960, el demócrata John F. Kennedy derrotó al republicano Richard Nixon, según opinión de muchos, en gran parte gracias a su domino del nuevo medio: la televisión, que acabó por monopolizar el discurso político, convirtiéndose en el principal mediador entre la ciudadanía y los gobiernos.

La televisión sigue jugando un papel muy importante, como se pudo apreciar en la campaña para las generales en Reino Unido de 2010, cuando los debates televisivos entre los tres candidatos fueron un factor significativo. Pero las reglas, no obstante, han cambiado, así como el terreno de juego. Lo explica muy bien el autor de este libro, Diego Beas (México, 1979, @diegobeas), experto en política estadounidense y en el impacto de las tecnologías de la información en la política.

En las últimas décadas, estas nuevas tecnologías han cambiado las finanzas, la industria de la música, el periodismo… ahora le toca el turno a la política. Todo se ve afectado: del discurso de los candidatos a la forma en que se organizan las bases, se gestionan las campañas electorales y se recauda el dinero.

“Las transformaciones que se avecinan son mayúsculas –explica Beas— y no se limitan a la política electoral. La elección presidencial de Obama anunció un cambio aún más importante: la renovación de la esfera pública. El gobierno, la gobernanza y la forma en que interactúan administraciones públicas y ciudadanía”.

En definitiva, la posibilidad de un nuevo tipo de diálogo. La reinvención de la política cuenta la historia de cómo se fraguaron todos estos cambios, desmitifica tópicos que giran en torno al tema y mira hacia el futuro para explicar cómo cambiarán las relaciones entre el hombre de la calle y el hombre del despacho.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *