multinacionales españolas en un mundo global

 |  26 de octubre de 2011

Multinacionales españolas en un mundo global y multipolar, de Ramón Casilda Béjar. ESIC Editorial. Madrid, 2011. 446 págs. 35 euros.

Con la llegada de la crisis, de consecuencias insospechadas para las economías del mundo desarrollado, se ha hecho más evidente la irrupción de los países emergentes, que con sus empresas multinacionales como punta de lanza han transfigurado la economía mundial. Ante esta gravísima sacudida, que depara unas realidades inéditas en el sistema económico y financiero mundial, España (y sus multinacionales) ha debido hacerle frente estratégicamente desde la cooperación público-privada, bajo el riesgo de perder más presencia internacional.

Mientras la globalización avanza y se hace multipolar, los países incrementan sus interrelaciones en todas las direcciones, y las multinacionales adquieren nuevas dimensiones en el renovado tablero del ajedrez económico mundial. Esto provoca que economías desarrolladas como la española cambien de modelo productivo y reconfiguren su economía, en sintonía con la nueva era de la información y el conocimiento. ¿Cómo? Haciendo que sus empresas intensifiquen su eficiencia, imagen y competitividad en un mundo amplificado por los países emergentes, que continuarán ganando protagonismo a lo largo del siglo XXI.

Ramón Casilda Béjar, asesor de la presidencia de BT Global Services para América Latina, analiza las consecuencias y alcance de este Zeitgeist o nuevo espíritu de los tiempos. En paralelo, propone un amplio y riguroso debate abierto a las ideas que surjan de la interacción con los lectores, y con todos aquellos interesados en recuperar y potenciar el papel que corresponde a España y sus multinacionales en este nuevo mundo global y multipolar.

De una España y sus multinacionales en busca de su nuevo lugar en el mundo se ocupa asimismo Miguel Sebastián, ministro español de Industria, Turismo y Comercio, en un prólogo al presente volumen. Sebastián tiene claro cuál es el modelo. “Las empresas internacionalizadas reúnen una serie de características propias del modelo productivo al que aspiramos, puesto que generan empleo más estable y cualificado, tienen mayor propensión a innovar, resisten mejor los cambios de ciclo al estar más diversificados sus mercados y generan un importante know-how gracias a la movilidad y la interacción de los distintos agentes que operan en la cadena de valor”, afirma el ministro español.

El volumen incluye además un CD con lecturas complementarias, documentos de interés y estadísticas de economía internacional y empresas multinacionales españolas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *