¿Acabaremos algún día con esta crisis?

 |  18 de mayo de 2012

¡Acabad ya con esta crisis!, de Paul Krugman. Editorial Crítica. Barcelona, 2012. 272 pág. 19 euros.

 

En este artículo para la revista Foreign Affairs, Daniel Kelemen, director del Center for European Studies de la Universidad de Rutgers, explica que los problemas de la zona euro no pueden calificarse ya de crisis. Se trata, afirma Kelemen, de “una nueva normalidad”. “Una situación dolorosa, desde luego –concede el profesor de Ciencias Políticas–, pero una que se alargará durante años”. Ciudadanos, inversores, políticos… será mejor que todos nos vayamos haciendo a la idea de que no existe una medicina milagrosa que vaya a acabar rápidamente con los achaques del viejo continente. ¿La ventaja? Que a pesar incluso de la cada día más posible salida de Grecia del euro, la moneda común no está al borde del precipicio: sobrevivirá.

Por ello, concluye Kelemen, ante esta situación de estable inestabilidad, de familiar agitación y zozobra perpetua, donde ni las grandes mejoras ni los dramáticos empeoramientos están a la orden del día, debemos aparcar la palabra crisis y entrar en una nueva, desde luego no ideal, normalidad.

Paul Krugman, profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton, aboga por otra solución, hija de la rabia, de la impaciencia más que de la resignación. El título de su último libro es meridiano: ¡Acabad ya con esta crisis! El premio Nobel de Economía comparte con Kelemen la certeza de que la depresión económica que sufren Estados Unidos y muchos otros países, camino ya de su sexto año, no muestra ningún signo de terminar en breve. Y se pregunta, con urgencia, qué debemos hacer ahora para acabar con esta normalidad penante.

En la década de los treinta, John Maynard Keynes hablaba así de la situación económica: “Un estado crónico de actividad inferior a la normal durante un periodo de tiempo considerable, sin tendencia marcada ni hacia la recuperación ni hacia el hundimiento completo”. Es decir, lo que vive en estos momentos una parte considerable de Occidente. ¿Cómo salir de la depresión? Con medidas que favorezcan una recuperación real y completa: artillería pesada. Krugman afirma que la clave es que sabemos cómo hacerlo; al menos, deberíamos saberlo, ya que estamos sufriendo penalidades similares a las de los años treinta.

“Por desgracia, no estamos usando el conocimiento que tenemos porque, por una seria de diversas razones, demasiadas personas de entre las que más pesan han elegido olvidar las lecciones de la historia y las conclusiones de varias generaciones de grandes analistas económicos –afirma Krugman–; y en lugar de este conocimiento, obtenido con tanto empeño, han optado por prejuicios ideológicamente y políticamente convenientes”.

Para empezar, la “gente muy seria” –como los llama Krugman– han olvidado la máxima de Keynes que reza: “El auge, y no la depresión, es la hora de la austeridad”. El profesor de Princeton aboga por que los gobiernos gasten más y no menos, hasta que el sector privado esté preparado de nuevo para impulsar la economía.

 

Para más información:

Fernando Barciela, «Crisis sin castigo». Economía Exterior 60, primavera 2012.

Javier Ramos y Alfonso Egea de Haro, «Democracia en riesgo: los tentáculos financieros y el papel de los gobiernos». Economía Exterior 60, primavera 2012.

Fernando Becker, «Superar la crisis desde Europa». Política Exterior 147, mayo-junio 2012.

Paul Krugman, «Apocalypse Fairly Soon». New York Times, mayo 2012.

 

1 comentario en “¿Acabaremos algún día con esta crisis?

  1. […] Libros: ¿Acabaremos algún día con esta crisis? – Estudios de Politica Exterior. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *