las nueve vidas de Al Qaeda

 |  25 de mayo de 2011

Las 9 vidas de Al Qaeda, de Jean-Pierre Filiu. Editorial Icaria. Barcelona, 2011. 280 pág. 22 euros.

La muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, a manos de las fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos el 2 de mayo en Abottabad, a 80 kilómetros de Islamabad y en el norte de Pakistán, abre una nueva etapa de incertidumbre en el seno de la organización terrorista. EE UU llevaba persiguiendo al terrorista saudí desde hacía 15 años. Obama se felicitó por la exitosa operación con estas palabras: “Es un gran día para América, el mundo es más seguro y mejor a causa de la muerte de Bin Laden”.

Desde la llegada de Obama al poder, la presión sobre Al Qaeda, sus cuadros y su infraestructura no ha hecho más que aumentar. En 2009, los bombardeos contra reductos terroristas en las zonas tribales de Pakistán por los drones de la CIA se efectuaron a un ritmo semanal; en 2010 se intensificaron todavía más, concentrándose en Waziristán del Norte, una región que se ha mantenido fuera del alcance de las ofensivas terrestres del ejército pakistaní. El clímax ha llegado en 2011 con una operación que venía gestándose desde agosto del año anterior, cuando Obama empezó a recibir informaciones de inteligencia sobre el posible paradero del archienemigo saudí.

Al Qaeda tiene desde hace años dificultades para recuperar la iniciativa. Sin embargo, no convendría dar por muerta, antes de tiempo, a una organización que ha demostrado una capacidad de recuperación y resiliencia notables. Según Jean-Pierre Filiu, profesor de Ciencias Políticas, Al Qaeda ha recorrido, desde su fundación en agosto de 1988 en Pakistán, un ciclo de nueve vidas sucesivas, cuyo encadenamiento descriptivo constituye la dinámica de este libro. Desde hace tres años, se encontraría en una fase de “fuga hacia delante”, aunque está por ver el rumbo que toma tras la muerte de su gran líder.

“La fidelidad a Bin Laden y el compromiso con Al Qaeda son indisociables –explica Filiu—, de lo que emerge la vulnerabilidad de la organización a la desaparición de su creador”. La eliminación de Bin Laden oscurece así la aureola de invulnerabilidad de Al Qaeda, pero sobre todo destruye una figura mítica que trataba de imitar, en palabras del príncipe Turki, antiguo jefe de los servicios secretos saudíes que asistió a Bin Laden durante la yihad antisoviética, “a Robin Hood y al Che Guevara”. “Cualquiera que sea el prestigio discutible de su ‘martirio’, un Bin Laden reducido a la impotencia siempre será más peligroso que un Bin Laden muerto”, afirma Filiu, y cita el precedente de Abu Musab al Zarqawi, líder de Al Qaeda en Irak, cuya estrella se apagó rápidamente después de ser eliminado en 2006.

¿Qué escenarios se presentan ahora para ese “grupo lastimoso de hombres”, como Obama los calificó con ocasión del noveno aniversario de los atentados del 11 de septiembre? El abanico de destinos posibles de Al Qaeda es amplio, explica Filiu, de la marginalización progresiva a la “pakistanización” incandescente. “La tendencia más arraigada es el aislamiento cada vez más pronunciado de ‘Al Qaeda central’ y el rechazo cada vez más virulento de sus rivales árabes y suníes. Parece difícil que al Qaeda pueda revertir un proceso que le es nefasto”, concluye Filiu.

En 2009, Bin Laden se mostraba optimista, a su manera: «Alá nos ha concedido la paciencia para proseguir en el camino de la yihad durante siete años, luego siete años, luego siete años».

Para más información:

Ridha Kéfi, “AQMI en la encrucijada de las apuestas estratégicas”. Afkar/Ideas núm. 27, otoño 2010.

Juan José Escobar Stemmann, “Al Qaeda en el Magreb Islámico: del Sahel a España”. Política Exterior núm. 134, marzo-abril 2010.

Jean Pierre Filiu, “La huida hacia adelante de Al Qaeda”. Afkar/Ideas núm. 25, primavera 2010.

Fernando Reinares, “Mediterráneo occidental y terrorismo global: ¿qué desafíos? ¿qué respuestas?”. Afkar/Ideas núm. 23, otoño 2009.

Anthony Dworkin, “EE UU-UE: más allá de la ‘guerra contra el terrorismo’”. Política Exterior núm. 130, julio-agosto 2009.

Fernando Reinares, “Las conexiones del terrorismo ‘yihadista’ y España”. Afkar/Ideas núm. 14, verano 2007.

Darío Valcárcel, “Notas varias sobre el nuevo terrorismo”. Afkar/Ideas núm. 6, verano 2005.

Francis Ghilès, “Cómo se hace un terrorista”. Política Exterior núm. 102, noviembre-diciembre 2004.

Juan José Escobar Stemmann, “Cómo luchar contra Al Qaeda”. Política Exterior núm. 99, mayo-junio 2004.

El número 84 de Política Exterior, noviembre-diciembre 2001, dedicó numerosos artículos al fenómeno del terrorismo. Para acceder al mismo, haga clic aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *