Nuevo número de Afkar/ideas

 |  1 de julio de 2010

A finales de mayo, Israel asaltaba una flotilla zarpada desde Turquía que intentaba romper el bloqueo a Gaza para llevar alimentos y medicinas. El ataque, en aguas internacionales, causó nueve muertos. Unas semanas antes, se aplazaba la II Cumbre de la Unión por el Mediterráneo, con el fin de dar tiempo a la nueva ronda de negociaciones indirectas entre la Autoridad Palestina e Israel. Estas conversaciones nacían ya envueltas de pesimismo por ambas partes. Afkar/ideas 26 (verano 2010) hace balance del proceso de paz.

Según Yossi Alpher, coeditor de las publicaciones de Bitterlemons, el gobierno derechista de Israel, de Benjamín Netanyahu, parece reticente a reconocer la posibilidad de una solución de dos Estados y prosigue con su política de asentamientos. Además su obsesión por un creciente aislamiento internacional le lleva a ignorar auténticas oportunidades para el progreso hacia la paz. Para el periodista palestino, Daoud Kuttab, la creciente fractura entre Al Fatah, que dirige Cisjordania, y Hamás, que controla Gaza, es el reflejo de un conflicto regional e, incluso, internacional. Tal y como señala Tomás Alcoverro, corresponsal de La Vanguardia en Oriente Medio, con Siria e Irán opuestos a Egipto, Arabia Saudí y los países occidentales, el enfrentamiento tiene visos de continuar. William B. Quandt, de la Universidad de Virginia, y Mariano Aguirre, del Norwegian Peacebuilding Centre, en Oslo, repasan las políticas de Estados Unidos y la Unión Europea hacia la región. En un contexto, en que los diferentes conflictos están cada vez más imbricados entre ellos, es necesario que EE UU y la UE asuman su condición de potencias. Deben entender que su posición ante el problema palestino tendrá un impacto en sus relaciones con el mundo árabe.

El semestre europeo se ha visto marcado por algunos contratiempos, y varios logros. Entre los primeros, están el aplazamiento hasta noviembre de la II Cumbre UpM y la falta de acuerdo en la cumbre del agua. Pero, como señala Senén Florensa, director general del IEMed, la presidencia europea ha logrado importantes avances, fortaleciendo la vocación euromediterránea de España: la celebración de la primera cumbre bilateral UE-Marruecos -analizada por Iván Martín, del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), y Aziz el Yaakoubi, periodista marroquí-, el foro civil euromed, la conferencia sobre el plan solar y la conferencia sobre turismo sostenible.

De la mano de Sven Behrendt, del Centro Carnegie para Oriente Próximo en Beirut, Atif Kubursi, de la Universidad de McMaster, Samir Aïta, redactor jefe de la versión árabe de Le Monde Diplomatique, y Nachida Bouzidi, profesora de Economía en Argel, Afkar/ideas 26 dedica la sección económica a los fondos soberanos árabes. La naturaleza de los derechos de propiedad y el sistema de gobierno en la región del Golfo protegen estas inversiones del escrutinio y de la obligación de rendir cuentas. En plena globalización financiera y con el consenso sobre la libertad de movimientos del capital, surgen peticiones de “responsabilidad”, de “regulación” e incluso de “proporcionalidad” dirigidas a los países del Golfo. A largo plazo, queda una cuestión por resolver: ¿qué objetivos y actividades legítimas pueden tener los fondos soberanos?

La última parte del número se centra en la libertad religiosa en el Magreb. A principios de marzo, 15 misioneros protestantes eran expulsados de Marruecos por proselitismo. A lo largo y ancho de la región, los Estados intentan estrechar el cerco a lo religioso, estableciendo restricciones a la práctica del culto y sometiendo a intensa vigilancia a los “grupúsculos descontrolados” sospechosos de llevar a cabo propaganda religiosa, también a aquellos vinculadas al radicalismo islámico. Tal y como señala Samy Ghorbal, coordinador general de YML lab, el Estado magrebí moderno reconoce la libertad de conciencia asociada al individuo, pero sigue teniendo muchas dificultades para concebir la libertad de culto, que concierne a la dimensión colectiva de la vida social. Iqbal Al Gharbi, Ricardo Castillo y Zouhir Louassini analizan las relaciones entre cristianos y musulmanes durante los últimos siglos.

Editorial: Muertes evitables

Entrevista a Filippo Grandi, nuevo comisionado de la UNWRA, por Lola Bañón

Afkar/ideas 26, verano 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *