Nuevo número de Política Exterior

 |  18 de enero de 2010

El semestre de presidencia española del Consejo de la Unión Europea ocupa gran parte de los contenidos del número 133 de Política Exterior. La puesta en marcha del Tratado de Lisboa y la crisis económica obligarán a una presidencia de gestión y no de transformación o grandes iniciativas, según José Ignacio Torreblanca, para quien el G-20, la crisis y el marasmo europeo obligan a España a reflexionar sobre «la necesidad de construir una presencia global propia». Si según los expertos del CIDOB «la presidencia es una oportunidad para revisar las prioridades de España en Europa y el modo en que se gestiona nuestra participación en las instituciones comunitarias», José Enrique de Ayala asegura que el semestre español «abrirá un camino determinante en el futuro encaje institucional de la Unión». El Servicio Europeo de Acción Exterior, una de las grandes transformaciones derivadas del Tratado de Lisboa, y su puesta en marcha por la nueva alta representante, Catherine Ashton, es analizado por Carlos Fernández-Arias.

El pragmatismo ha sido la característica del primer año de la administración de Barack Obama. Pasado el entusiasmo que el nuevo presidente de Estados Unidos despertó entre los europeos, ha llegado el momento de definir una agenda transatlántica moderna y realista. ¿Qué quieren los europeos? ¿Qué tipo de socio busca Obama al otro lado del Atlántico? Jeremy Shapiro y Nick Witney sostienen que, en el  mundo de hoy, lo que EE UU necesita es una Europa post-americana, dispuesta a mantener una relación más polémica pero más efectiva con Washington.

Junto con la crisis económica –analizada en este número de Política Exterior por Clara Crespo–, América Latina es otro de los ámbitos en los que España quiere marcar su impronta en la presidencia de la UE. Daniel P. Erikson examina los esfuerzos españoles por modificar la Posición Común que orienta desde 1996 la política de la Unión hacia Cuba, así como las oportunidades para que España participe en la futura transición democrática de la isla.

Política Exterior 133 también aborda, entre otros asuntos, la victoria de Evo Morales en Boliva, la tensión étnica en la región china de Xinjiang y sus implicaciones para la estabilidad de Asia Central, la nueva estrategia de EE UU en Afganistán y los obstáculos entre israelíes y palestinos a la hora de poner en marcha la solución de los dos Estados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *