Nuevo número de Política Exterior

 |  9 de marzo de 2010

Los juicios de Núremberg establecieron el principio de jurisdicción universal como instrumento contra la impunidad y en defensa del Derecho Internacional y los derechos humanos. Desde entonces, cada país ha decidido bajo qué condiciones lo aplican sus tribunales.

La orden de arresto contra Augusto Pinochet en 1998 situó a la justicia española en el centro de la polémica. Le siguieron Guatemala, Tíbet, Guantánamo, Israel… ¿En qué casos pueden los tribunales de un país abrir procesos por hechos cometidos en otro Estado cuando no hay nacionales involucrados? ¿Cuáles son las implicaciones diplomáticas de estos procesos judiciales? ¿Cómo defender una política exterior basada en el respeto de los derechos humanos?

Sin el debate político suficiente pero con gran polémica, el Parlamento español aprobó la modificación del principio de jurisdicción universal en la legislación española. Dos expertos en Derecho Internacional analizan en el número de marzo-abril de Política Exterior las razones detrás de esta reforma. “El cambio se ha realizado cuando ya no eran los ‘miserables’ del mundo en desarrollo, sino gentes de la ‘buena sociedad’, las incluidas en la lista de presuntos criminales”, asegura Antonio Remiro Brotóns. Desde otro punto de vista, Efraim Chalamish concluye: «La controversia se centra en cuál es el modelo preferido de jurisdicción universal a escala nacional, y si los casos recientes de los tribunales españoles ponían efectivamente en peligro la credibilidad y legitimidad de su uso en España y en el resto del mundo».

Política Exterior también ofrece en su último número el artículo de Pedro Rojo sobre Irak siete años después de la ocupación y ante la formación del nuevo gobierno que gestionará la retirada de las tropas americanas en 2011. Juan José Escobar Stemmann disecciona la «fililial» de Al Qaeda en el Magreb, AQMI, y los riesgos derivados para España y Francia.

Con la reforma sanitaria aún estancada y la popularidad en mínimos, la figura Barack Obama se cuestiona dentro y fuera de Estados Unidos. Según Norman Birnbaum, no se puede esperar que Obama solucione solo todos los errores acumulados en el último siglo. Latinoamérica es una de las zonas donde este descontento es más generalizado. Honduras y el acuerdo militar con Colombia «han minado las expectativas», asegura Peter Hakim.

La reconstrucción de Haití, de sus ciudades e infraestructuras y de sus capacidades políticas y humanas, es analizada por Amélie Gauthier y Francisco F. Longoria. Pero, ¿cuáles son las raíces de la pobreza de Haití? Luis Esteban G. Manrique indaga en la formación de la primera república independiente de América Latina y en las consecuencias de un proceso de emancipación violento marcado por el odio racial.

El legado de Michelle Bachelet en Chile, los recursos energéticos del Ártico, los problemas de propiedad intelectual en China o las relaciones de Ucrania y la UE son otros de los asuntos tratados en el número de marzo-abril de Política Exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *