#PolExt153: la nueva geopolítica regional del comercio

 |  7 de mayo de 2013

 

Una red de acuerdos comerciales bilaterales y regionales envuelve al mundo, mientras el multilateralismo languidece, tras el fracaso de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio. #PolExt153 analiza la agenda comercial de 2013, donde destacan dos ambiciosos procesos: la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) y la Asociación Transpacífica (TPP).

Este verano deben comenzar las negociaciones del TTIP entre Estados Unidos y la Unión Europea, anunciado como el acuerdo económico más ambicioso jamás intentado. Barack Obama lo presentó en el discurso del Estado de la Unión del pasado febrero como una prioridad para recuperar el crecimiento y crear empleo. Se espera que las negociaciones concluyan a finales de 2014. En estas páginas, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, sostiene que el acuerdo, que reúne al 50 por cien del PIB mundial, puede cambiar definitivamente las reglas del comercio global. La TPP, cuyas negociaciones comenzaron en 2010 y está previsto que concluyan a finales de este año, implica a 11 economías del Pacífico (13 si finalmente se incorporan Japón y Corea del Sur), que suponen el 40 por cien del PIB mundial.

Pero la TTIP y la TPP son mucho más que acuerdos de libre comercio: abren un nuevo juego geopolítico. Respecto al papel de la OMC, Pascal Lamy, que deja la dirección general de la organización este año, afirma que “el multilateralismo se contrapone al proteccionismo, no al regionalismo. La aparición de nuevos protagonistas, la proliferación de acuerdos preferenciales, la expansión de las cadenas de producción globales y el aumento de medidas no arancelarias muestran la necesidad de buscar un nuevo multilateralismo comercial”.

#PolExt153 se ocupa asimismo la cuestión de la mujer en el mundo en desarrollo, plagado de luces y sombras. Las mujeres chinas, cada vez más autónomas y emprendedoras, están transformando la sociedad sin apenas participar en las estructuras de poder. En India, el impacto mundial de varios casos de violación ha mostrado el problema de fondo: la baja condición de la mujer en el país emergente. Y en América Latina, el espectacular avance de las mujeres en política se contrapone a la mayor tasa del mundo de violencia de género que ostenta la región.

Irán celebra elecciones en junio y aprovechamos para analizar la política exterior iraní tras la “primavera árabe”. Por el momento, ninguna de las revoluciones surgidas en 2010 ha beneficiado a la República Islámica, percibida cada vez más como un poder chií sectario, rival y enfrentado a la mayoría suní árabe de la región. En el frente interno, los ocho años de presidencia de Mahmud Ahmadineyad dejan un Irán más dividido que nunca entre reformistas y conservadores, y con estos desgajados en múltiples grupos.

Y además, el ejemplo de Mauritania, país que ha combatido con éxito la desnutrición infantil; la cooperación española, hoy drásticamente reducida, ha sido clave para lograrlo. O la expedición científica a Quito de 1735 de Jorge Juan, marino, astrónomo, geodesta, científico, académico, constructor naval, aventurero y espía legendario, uno de los más brillantes exponentes de la Ilustración española, de cuyo nacimiento se cumplen 300 años.

Para acceder al índice de #PolExt153 haga por favor clic aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *