Recorrido visual por #PolExt197

Repasamos fotografía a fotografía y gráfico a gráfico el número completo de septiembre/octubre de 'Política Exterior'.
POLÍTICA EXTERIOR
 |  29 de septiembre de 2020

Desafíos de nuestro siglo.

«La OTAN es consciente de que China es el segundo país del mundo con mayor gasto en defensa, y de que no comparte nuestros valores». Jens Stoltenberg. Adaptarnos a los desafíos del siglo XXI.

Geopolítica y oportunismo.

«El planteamiento estadounidense respecto a la OTAN siempre ha estado guiado por una particular mezcla de oportunismo y geopolítica. Es fácil verse envuelto en los cambios retóricos y los pormenores políticos del momento». Joshua Shifrinson. Una imagen de poderío a bajo precio.   

Una UE poderosa. 

«Los europeístas ya no consideran la UE un modelo a seguir, sino un competidor más; Europa es una potencia que debe competir con otras y para ello, afirman, necesita soberanía». Hans Kundnani. Una idea falaz de soberanía europea.

Demócratas frente a republicanos.

«Parece mentira que el país más poderoso y próspero del mundo ande como un gigantesco cíclope sin ojo dando traspiés sin saber a dónde va y revolviéndose contra males que ni conoce ni comprende». Jaime de Ojeda. Guerra cultural sin cuartel.

Época de cambios

«La hecatombe económica provocada por la pandemia en China, como en cualquier otro país, invita a dar un mayor papel al sector privado, mucho más eficaz que el público, capaz de generar crecimiento y empleo, y por ende estabilidad política». Eugenio Bregolat. Los cambios que exige la pandemia.

Nuevas oportunidades.

«El año 2020 puede pasar a la historia como un año clave en las relaciones UE-China. A pesar de las dificultades creadas por la pandemia del coronavirus, los encuentros de alto nivel nunca habían sido tan intensos». Josep Borrell. La doctrina Sinatra.

¿Qué ha fallado en EEUU?

«La respuesta de EEUU ha sido endeble, atropellada y caótica. El presidente del país, Donald Trump, es la persona mejor situada para movilizar y coordinar una respuesta a esta emergencia nacional, pero se ha negado. Al contrario, ha elegido dotar de un gran altavoz a la desinformación». Paul Pierson. Disfunción en Estados Unidos.

Alianzas hemisféricas.

«Llama la atención hasta qué punto muchos gobiernos latinoamericanos se han adaptado a las demandas estadounidenses como consecuencia de las amenazas, sanciones e intimidaciones». Michael Shifter. Reparar el daño.

Una acción europea unida.

«El fracaso de la Constitución europea y, luego, la concatenación de crisis a partir de 2010, han rebajado la ambición normativa y transformadora de la política exterior europea. Sin embargo, y a medida que el mundo se ha vuelto más hostil, también ha crecido la consciencia de que Europa debería ser una comunidad de destino compartida en el plano global». Pol Morillas. Europa: ideal, realidad y destino.

Guerra fría y enseñanzas. 

«Occidente ganó la guerra fría gracias a su inmensa superioridad económica, y a su relativa superioridad militar, con respecto al bloque comunista. Pero también por motivos intelectuales». Ramón González Férriz. Lecciones de la guerra fría. 

La socialdemocracia se reinventa. 

«Salvo excepciones, el declive en Europa de los partidos socialdemócratas continúa; ni siquiera recuperaron a su electorado a raíz de la crisis financiera». Stephanie L. Mudge. Moraleja para la reinvención socialdemócrata.

Conservadurismo e ideología. 

«Este clima pesimista no ayuda a asumir los riesgos de la libertad. Incluso parece que le estamos cogiendo miedo a descubrir sus consecuencias imprevistas. Es perceptible –y también contribuye al auge del populismo– el incremento de las demandas de protección en todos los dominios». Gregorio Luri. La vigencia del conservadurismo.

Renovar el Estado de bienestar.

«Las políticas de inversión social tratan de dotar a los ciudadanos de los medios necesarios para que puedan desarrollarse con éxito laboralmente, con independencia de su origen socioeconómico». Luis Gornago Bonal. En búsqueda de un nuevo Estado de bienestar. 

Feminismo hoy.

«El feminismo avanza, aunque tímidamente, desde los espacios multilaterales de política global a los de la política y la acción exterior de los países». María Solanas. Feminismo para el siglo XXI. 

¿Tiene futuro la acción humanitaria?

«El sistema humanitario no ha estado nunca diseñado para lidiar con varias crisis muy amplias y duraderas al mismo tiempo. Haciendo un símil militar, no hace falta ser la reencarnación de Carl von Clausewitz para entender que hasta el ejército más poderoso del mundo solo puede presentar batalla en un número determinado de frentes a la vez». David Rieff. El futuro de la acción humanitaria. 

Contrarreloj climático.

«El reto no consiste en el qué, sino en el cómo. Innumerables informes enumeran qué hacer para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El “qué” no puede seguir siendo un misterio para nadie. Lo más difícil es “cómo” poner en práctica esas medidas que ya conocemos». Roland Kupers. El tiempo se acaba.  

Política totalitaria.

«A diferencia del totalitarismo, el autoritarismo se caracterizaría por una cierta tolerancia hacia el pluralismo social y una mayor apertura política». Fernando Vallespín. Totalitarismo y autoritarismo: puesta al día.  

Lecturas sobre Trump.

«La historia de la presidencia de Donald Trump está siendo escrita en tiempo real. Aunque los abogados del departamento de Justicia de Estados Unidos declararon ante un juez de Washington que los tuits del jefe del Estado y del gobierno “son declaraciones oficiales del presidente”, para conocerlo, es mejor acudir a quienes lo han tratado». Pablo Pardo. Donald Trump en siete libros.  
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *