Retos para la Rusia post-BRIC

 |  29 de febrero de 2012

 

De las zonas oscuras a las que se enfrenta Rusia a corto, medio y largo plazo, hay que sacar de la lista las elecciones presidenciales del 4 de marzo. El resultado ya se sabe: salvo que un cisne negro sobrevuele el Kremlin, Vadlimir Putin volverá a ocupar, formalmente, la jefatura de Estado. A partir de ahí, la incertidumbre se adueña del horizonte de la potencia exsoviética y, según muchos analistas, post-BRIC.

¿Qué implica la expresión “una Rusia post-BRIC”? Como explican Ben Judah, Jana Kobzova y Nicu Popescu en este trabajo para el think tank The European Council on Foreign Relations (ECFR) que ve la luz en español en el último número de Política Exterior, la crisis económica mundial ha hecho añicos el sueño de Rusia de ser un BRIC en igualdad de condiciones con China, India y Brasil. En línea con las predicciones sombrías del economista Nouriel Roubini, Rusia es “más enfermo que BRIC”.

¿Cuáles son los principales males que aquejan a esta potencia? “Aunque Rusia no sufre un declive profundo –explican Judah, Kobzova y Popescu–, se está estancando, tiene una corrupción generalizada, un gobierno disfuncional y una insatisfacción creciente con la cúpula de poder”. En 2009, el PIB del país se redujo en un 8,9%, una contracción mayor que la de Grecia en el mismo periodo. La tasa de crecimiento prevista ha caído hasta el 4,1% en 2011 y el 3,7% en 2012, por debajo de la de Moldavia o Armenia. Unas previsiones, es cierto, con la que soñarían la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea.

El verdadero problema de Rusia, más allá de los datos económicos, se encuentra, no obstante, en la debilidad estructural del Estado. Como exponen Judah, Kobzova y Popescu, la crisis de gobierno que sufre el país es consecuencia de la precariedad institucional, la personalización del poder y la fusión entre propiedad y poder. Hay un problema endémico de malversación de fondos públicos y comportamiento monopolístico por parte de la élite. La mala gestión y la corrupción en las altas esferas han causado el deterioro de los servicios públicos, especialmente en la policía, la seguridad ciudadana, la educación, la ciencia y las infraestructuras. Putin admitía, recientemente, que el 80% de las órdenes del Kremlin a las regiones son ignoradas.

En lugar de modernizarse durante la presidencia de Dmitri Medvedev, Rusia ha ido generalmente a peor en aquellos índices que miden la corrupción, los derechos de propiedad, la facilidad para hacer negocios o la competitividad. “En 2010, Rusia era tan corrupta como Papúa Nueva Guinea, tenía los mismos derechos de propiedad que Kenia, resultaba igual de difícil hacer negocios en ella que en Uganda y era tan competitiva como Sri Lanka”, señalan Judah, Kobzova y Popescu.

Pocos analistas rusos creen ya que su país sea un polo importante en este mundo multipolar. Un nuevo consenso sobre la necesidad urgente de una renovación nacional se consolida. En estos momentos, Rusia parece estar más cerca del pesimismo de Occidente que el optimismo de las potencias emergentes. ¿Está Putin capacitado para llevar a cabo esa modernización por la que clamaba Medvedev, con tantos otros? Los analistas del ECFR creen que no. Según ellos, el regreso de Putin probablemente empeore la crisis de gobierno al personalizar y desinstitucionalizar aún más el poder, a la vez que frustra las ambiciones de una generación más joven de políticos.

Las presidenciales del 4 de marzo no prometen emociones fuertes. Lo que vendrá después, sin embargo, se antoja decisivo. El futuro de la Rusia post-BRIC está en juego. Putin tendrá mucho que decir en ello.

 

Para más información:

Ben Judah, Jana Kobzova y Nicu Popescu, «¿Cómo debe la UE tratar con una Rusia post-BRIC?». Política Exterior 146, marzo-abril 2012.

Dmitri Trenin, «Rusia: el resurgimiento de la política». Política Exterior 146, marzo-abril 2012.

Dmitri Trenin, «Russia’s Election: Protests and Power». Carnegie Endowment for International Peace, vídeo, febrero 2012.

Editorial, «Rusia, el momento de la clase media». Política Exterior 146, marzo-abril 2012.

José Enrique de Ayala, «Carta de Europa: Unión Europea-Rusia, una convergencia necesaria». Política Exterior 146, marzo-abril 2012.

Ben Judah, Jana Kobzova y Nicu Popescu, «Dealing with a post-BRIC Russia». The European Council on Foreign Relations, november 2011.

The Economist, «Russia’s future: The cracks appear». Artículo, diciembre 2011.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *