Política Exterior

Más de 700.000 personas han llegado a Europa por mar en lo que va de 2015. El recorrido de los refugiados sirios, afganos, iraquíes, paquistaníes y eritreos hasta llegar a Alemania, Suecia o allí donde haya un gobierno dispuesto a acogerlos, no necesita épica narrativa añadida.
Noviembre-diciembre 2015
Estados Unidos en campaña… dentro de un año
JAIME DE OJEDA | 
Mientras Obama intenta cerrar su legado internacional y los candidatos demócratas y republicanos buscan su designación, en EEUU están ya sobre la mesa los grandes asuntos para las presidenciales de 2016.
España: es hora de volver
JOSÉ IGNACIO TORREBLANCA | 
La crisis ha dejado una España desdibujada como proyecto colectivo hacia dentro y hacia fuera. Ha llegado el momento de abandonar una política exterior basada en la minimización de riesgos y de costes.
Anécdotas y categorías de la economía china
EUGENIO BREGOLAT | 
¿Cómo interpretar la caída de las bolsas chinas y la depreciación del yuan? Se trata de turbulencias menores pese a su gran impacto sobre la economía global.
La frontera es mía, Europa no es de nadie
DANIELE GRASSO | 
¿De qué manera pueden contribuir los medios de comunicación a derribar el discurso sobre la "fortaleza Europa" y elaborar el enfoque común que reclama la política de inmigración y refugio en la Unión Europea?
Evitar el fracaso de la transición en Birmania
HUGO CUELLO | 
Es hora de que los birmanos avancen en la transición democrática. Las elecciones de 2015 son un paso para la consolidación de un poder civil y la creación de instituciones que garanticen la diversidad étnica.
‘No, gracias… Estamos al completo’
GONZALO FANJUL | 
Europa necesita una reforma migratoria que traslade el enfoque de la seguridad a la prosperidad. No son solo derechos humanos, sino interés propio lo que debe inspirar un régimen migratorio más abierto y seguro que pasa por la transformación de la conciencia pública.
Gestionar la crisis migratoria desde el interés propio
MICHAEL A. CLEMENS Y JUSTIN SANDEFUR | 
Más de 200.000 personas salieron de Hungría tras la revolución de 1956. La respuesta coordinada de 37 países transformó en inversión lo que parecía una carga. Resolver la crisis actual pasa por un acuerdo global que desmonte los campamentos e integre a los refugiados.
Convertir la migración en motor del desarrollo
DAVID KHOUDOUR | 
La migración puede contribuir al desarrollo de receptores, emisores y los propios emigrantes. En el país de origen, el impacto dependerá de la capacidad de las políticas públicas para minimizar los costes de la emigración, maximizar sus beneficios y, finalmente, lograr el retorno.
Llega la «invasión». Alemania y los refugiados
JOCHEN THIES | 
La respuesta a la llegada de refugiados a la UE está marcada por la historia de cada país en el siglo XX. En ningún miembro de la Unión es esto tan evidente como en Alemania. Su actuación tendrá consecuencias para los socios y para el papel de Europa en la política mundial.
Fernando Castiella y el tiempo que le tocó vivir
MARCELINO OREJA | 
Como embajador y ministro en la España de Franco, la actuación internacional de Castiella muestra hoy con mayor perspectiva un pensamiento realista coherente con su tiempo. La resistencia del régimen resultó insuperable en la descolonización de Guinea y el Sahara.
Un Franco poco europeo, 1960-75
DARÍO VALCÁRCEL | 
Capítulo mal conocido y peor estudiado, la difícil relación del general Franco con Don Juan de Borbón. El padre de Juan Carlos I y abuelo del actual rey mantuvo frente a Franco la reconciliación de los españoles. Superar la Guerra Civil. No a la división entre vencedores y vencidos.
Hendaya
ÁNGEL VIÑAS | 
Sin documentos íntegros en España de la preparación de la reunión el 23 de octubre de 1940 entre Franco y Hitler y de sus resultados, Hendaya se ha convertido en uno de los capítulos míticos de la propaganda franquista sobre la habilidad y prudencia del caudillo.
Sí, en Guatemala está empezando la primavera
MARTÍN RODRÍGUEZ PELLECER | 
Las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y las multitudinarias manifestaciones ciudadanas están logrando poner fin a décadas de un Estado criminal heredero de la guerra, la violencia y la corrupción.
Transición energética para un clima estable
LARA LÁZARO Y PABLO DEL RÍO | 
La producción y el consumo de energía suponen 2/3 de las emisiones de gases de efecto invernadero. La mitigación del cambio climático es una batalla que se ganará o se perderá en el ámbito energético. ¿Qué tecnologías facilitarán la transición a un mundo sostenible?
Energía, cambio climático e inversiones
KEPA SODUPE Y BELÉN DEL RÍO | 
Con un consumo energético que no dejará de crecer, sobre todo por parte de economías en desarrollo, el equilibrio entre oferta y demanda y las inversiones necesarias para lograrlo dependerán de los acuerdos que se tomen en la Cumbre del Clima de París.
La conversación global sobre el cambio climático
ANTXON OLABE | 
La comunidad científica empezó a publicar trabajos sobre el cambio climático hace 50 años. El análisis económico y político vino después. Hay 12 títulos imprescindibles sobre el mayor problema del planeta.