hong kong china
Hong Kong ‘conmemora’ 25 años bajo soberanía china. La relación se ha ido deteriorando a medida que se intensificaba el auge económico de China y el autoritarismo de sus líderes, a lo que se ha sumado la impericia y miopía de las élites locales. Hoy el enclave va camino de convertirse en otra urbe gris del paisaje chino. Doblegar el espíritu liberal de Hong Kong, sin embargo, no será fácil.
ISIDRE AMBRÓS
Política Exterior
Ucrania es la constatación de la dependencia que tiene la UE de Estados Unidos y de la OTAN, pero es también el impulso definitivo a la voluntad de la Unión de ganar autonomía y poder de coerción.
La Cumbre de Madrid llega en una coyuntura estratégica que nos recuerda la centralidad de la OTAN para la defensa de España y Europa.
Con la Brújula Estratégica, los europeos demuestran tener una visión clara de cómo sostener su propia seguridad y defensa, preparándose para un mundo dominado por la rivalidad entre grandes potencias.
Después de la justificada unidad ante la invasión de Ucrania, la comunidad transatlántica debe ahora atemperar sus ambiciones ideológicas con las realidades estratégicas.
Informe Semanal de Política Exterior
La Alianza busca asentarse de manera definitiva como una organización de seguridad global, identificando a China por primera vez como fuente de amenaza en su nuevo Concepto Estratégico. El órdago ruso en Ucrania, sin embargo, obliga a la OTAN a aunar esfuerzos tanto en la región del Indo-Pacífico como en Europa.
Economía: Un G7 con aroma a los años setenta
Francia-Unión Europea: Final agridulce para la presidencia
Medio Ambiente: Cuando el futuro nos alcanza
América Latina: Colombia se reinventa
Libros
La cuestión israelo-palestina, como expone este libro, no es un conflicto tradicional enquistado, ni siquiera un conflicto sui generis étniconacional o religioso; tampoco es un conflicto resoluble por medios convencionales en que las dos partes puedan lograr simultáneamente una parte de sus aspiraciones y puedan vivir a la par y en paz. Es un problema de colonialismo, con todo lo que implica de violencia estructural
ISAÍAS BARREÑADA BAJO
+

Grupo editorial de análisis internacional en español

+

Estudios de Política Exterior