Acción exterior española en un mundo en cambio: ¿el consenso es posible?

 |  19 de noviembre de 2011

 

Inmersos en la cuenta atrás para las elecciones generales del 20 de noviembre en España, Estudios de Política Exterior ofrece los artículos de los candidatos de los principales partidos, Mariano Rajoy, del Partido Popular, y Alfredo P. Rubalcaba, del PSOE, con sus ideas, visión y propuestas para una política exterior española en un mundo en cambio. Ambos artículos aparecen en el último número de Política Exterior, noviembre-diciembre de 2011:

“Mi visión de Europa y España en el mundo”, Mariano Rajoy.

“Política exterior para tiempos de crisis”, Alfredo P. Rubalcaba.

Como es habitual en las campañas electorales, no hemos leído u oído muchas ideas sobre política internacional, más allá de algunos apuntes sobre Europa y la capacidad limitada de los Estados miembros de la zona euro de afrontar la crisis en solitario. Hemos intentado paliar esa ausencia cumpliendo con nuestra tarea: informar sobre política internacional en un entorno globalizado, donde resulta imposible hacer política interior sin mirar hacia el exterior. ¿Cómo? A través de una serie de entrevistas con aquéllos que dentro de los partidos se ocupan de manera específica sobre asuntos internacionales. En las dos últimas semanas hemos hecho nuestra propia campaña, dedicados a hablar sobre política exterior española.

La serie la hemos titulado “Acción exterior española en un mundo en cambio”. Insistimos: los intereses económicos, políticos, de seguridad, culturales, de España se juegan fuera del país. Hemos hablado de ello con:

 

Juan Moscoso, del Partido Socialista Obrero Español (entrevista).

Willy Meyer, de Izquierda Unida (entrevista).

Jordi Xuclá, de Convergència i Unió (entrevista).

Aitor Esteban, de Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (entrevista).

Oriol Costa, de Iniciativa per Catalunya Verds (entrevista).

Unión, Progreso y Democracia (entrevista).

Cecilia Carballo de la Riva, de Equo (entrevista).

 

La lista inicial de entrevistados ha variado debido a las exigencias de la campaña, auténtica montaña rusa. Aún así, hemos podido ampliar su número. La pregunta que ha orientado nuestro trabajo es la existencia o no de consensos básicos en España sobre su papel en el mundo. A punto de finalizar la campaña electoral, la respuesta es sí, pero con matices, y ahí se abre un interesante debate.

¿Dónde podemos encontrar estos consensos básicos? En primer lugar, en Europa. Todos los partidos están de acuerdo en que, para salir de la crisis en la que se sume el Viejo Continente, es necesario “más Europa”. El sentido y el alcance del concepto varía según el partido, pero las bases parecen firmes: impulsar un gobierno económico europeo. También hay un acuerdo amplio en relación a la participación del ejército español en misiones internacionales aprobadas por las Naciones Unidas. Y en algo que todos coinciden es en la necesidad de una apuesta más decidida por el Mediterráneo, donde se gestan cambios históricos que demandan más atención y una nueva política. Por último, la reforma del servicio exterior es otro de los asuntos que propician el consenso; en este caso, lo que varía son las expectativas sobre un cambio real y de calado.

En otros temas, no menores, como las relaciones con Marruecos o con Cuba, la diplomacia económica hacia América Latina o el reconocimiento de Kosovo, las diferentes posturas auguran un debate vibrante para la X Legislatura. Desde Estudios de Política Exterior les invitamos a descubrirlas leyendo con atención todas las entrevistas: les aseguramos que no decepcionan.

Este mundo en cambio exige lectores atentos y políticos que rindan cuentas. En materia de política exterior, estas entrevistas podrán servir, en su debido momento, para exigir conductas coherentes y consecuentes a quienes cuenten con el respaldo de los votos.

La suerte está echada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *