Alfombra roja: Christiana Figueres

POLÍTICA EXTERIOR
 |  27 de noviembre de 2015

APODO: Huracán Figueres.

FRASE: “El reto es transformar la forma en que viven, se alimentan, trabajan y se mueven 9.000 millones de personas”.

CURRÍCULO: Secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático desde 2010. Está lista para dirigir, a partir del 30 de noviembre y durante 12 días, la COP21, Conferencia de las Partes, que se celebra en París y que aspira a cerrarse con un acuerdo global y ambicioso para abordar el cambio climático. Nacida en Costa Rica, en 1956, Figueres había sido desde 1995 representante del gobierno de su país en las negociaciones mundiales sobre el clima. Con sus más de 20 años dedicada a la política medioambiental, Figueres defiende además una participación activa y coordinada de la región latinoamericana en lo que define el principal reto del planeta. En 1995 fundó el Centro de Desarrollo Sostenible de las Américas, dedicado a la elaboración de propuestas políticas de lucha contra el cambio climático.

Su larga experiencia política la dota de habilidad y capacidad de dirección, como demostró en sus años de consejera en la embajada de Costa Rica en Alemania (1982-85) y como directora de Cooperación Internacional de Costa Rica en 1987.

Su compromiso absoluto en la política medioambiental le hizo merecedora del Premio Héroe del Planeta que otorga National Geographic.

MÉRITOS: Resistir cinco rondas de negociaciones internacionales sobre cambio climático, haciendo frente a posiciones divergentes como las de China, Estados Unidos y el mundo en desarrollo, solo es posible con una naturaleza calmada y rigurosa. Su objetivo es lograr un acuerdo vinculante que impida un aumento de las temperaturas mayor de 2ºC. Para ello, debe hacer frente a reuniones sin duda acaloradas entre líderes que sienten que son los otros quienes deben hacer un mayor esfuerzo. En ningún otro asunto global es tan patente la divergencia de posturas entre países desarrollados y en desarrollo. El reto de Christiana Figueres es lograr que ninguno de ellos mire hacia atrás, ni siquiera hacia el presente, sino que piensen en el futuro. Su papel en la Cumbre de París podría considerarse un éxito si logra un acuerdo mundial para la transición a una economía descarbonizada, lo que pasa por la transición hacia una nueva era energética.

 

Datos de Contacto:

Twitter: @CFigueres

Web: http://christianafigueres.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *