Alfombra Roja: Fadumo Dayib

 |  19 de junio de 2015

APODO: “Dreamer”, “Madame President”. 

FRASE: “Somalia ya está lista para una mujer presidente”.

CURRÍCULUM: Fadumo Dayib (Somalia, 1973) se trasladó a Finlandia en la década de 1990 para escapar de la guerra civil de Somalia, después de pasar por un campo de refugiados en Kenia. Fue analfabeta hasta los 14 años. Ahora que tiene 42, habla con fluidez varios idiomas y se ha graduado en Ciencias de la Salud y en Salud Pública. Trabaja como enfermera, ha colaborado durante años con la ONU y está cursando un doctorado en la Universidad de Helsinki. Además, es investigadora del Centro de Estudios Africanos de Harvard, institución donde también está a punto de graduarse en un Master en Administración Pública.

Ahora es conocida por querer hacer historia en su país natal. Dayib es la primera mujer candidata a la presidencia, en unas elecciones programadas para 2016.

MÉRITOS: Dayib siempre ha permanecido muy comprometida con su país, como muchas otras comunidades somalíes en el extranjero. Uno de sus objetivos principales es que las mujeres participen en la vida política. A pesar de que Somalia es uno de los países más peligrosos para las mujeres, Dayib asegura que este colectivo mantiene un importante rol en la sociedad, aunque no se perciba. Por eso, es justo que se inserten en el funcionamiento de gobierno.

Pese a que Somalia está dirigido por un gobierno democrático, no se celebran unas elecciones completas desde 1967. La turbulencia política aviva el escepticismo respecto a las elecciones de 2016. Dayib considera que los medios occidentales solo se centran en el caos, hambre y pobreza de su país, pero ella apunta que Somalia tiene muchas posibilidades en temas de desarrollo económico y desigualdad de género. En su campaña incluye, además de mejorar la posición de la mujer en la sociedad somalí, la educación, el empleo juvenil y la protección de minorías.

Ser político en Somalia es una tarea difícil, porque hay riesgo de sufrir violentos ataques. Dayib asegura que ella ha sido amenazada, pero no tiene miedo de morir. “Si me muero por defender algo en lo que creo firmemente, entonces es un honor”. Las próximas elecciones pueden ser un punto de inflexión en la política de país. Si es capaz de desarrollar vínculos con diversas comunidades locales, su administración sería una señal de unión y democracia en Somalia. 

 

 

Datos del contacto:

Twitter: @fqdayib

Facebook: Fadumo Q. Dayib

Fotografía de la Harvard Kennedy School.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *