Alfombra roja: Sumanadasa Abeygunawardena

POLÍTICA EXTERIOR
 |  9 de enero de 2015

APODO: El astrólogo real.

FRASE: “El presidente será reelegido para un tercer mandato y para un cuarto también”.

CURRÍCULO: Sumanadasa Abeygunawardena (a la derecha de la foto) es el consejero espiritual, consultor político y coach del hoy presidente en funciones de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa (a la izquierda). Los augurios del “astrólogo real” –como se denomina él mismo– de una amplia y segura victoria para Rajapaksa no se han cumplido. El candidato opositor, Maithripala Sirisena, ha ganado las elecciones, adelantadas más de dos años y medio. Y eso que la votación se celebró el 8 de enero: “Esta elección será en 2015, pero no ha sido elegido por nosotros. 2+0+1+5=8. Es azar. Y el día es también el 8 de enero. El 8 es el número de la suerte de Rajapaksa”, según Abeygunawardena. Una de sus principales funciones es identificar las horas favorables para los actos políticos del presidente: “Las 10:48 es una hora con fuerza; el pájaro se convierte en rey”, fue una de sus recientes y crípticas recomendaciones ante las elecciones.

MÉRITOS: En un país con gran tradición y fe en la astrología, Abeygunawardena parece obligado a buscarse otra profesión. Hasta hoy ha sido la persona más cercana a Rajapaksa, la primera dama, así como los cuatro hermanos del presidente y su hijo, todos supersticiosos y ocupando cargos políticos destacados en el gobierno. Las acusaciones de nepotismo, corrupción y creciente autoritarismo del presidente han sido más determinantes que las conjunciones planetarias en el día de la votación. Elegido presidente en 2005 y reelegido en 2010, tras el fin, en 2009, de 25 años de guerra civil en Sri Lanka, Rajapaksa contaba con el respaldo de los buenos datos económicos y el creciente atractivo estratégico de la isla para China, India y Estados Unidos. La amplitud de la victoria del opositor Sirisena muestra, no obstante, la insatisfacción de los ciudadanos con el gobierno. Los periódicos de Sri Lanka publican semanalmente amplias secciones de astrología. Probablemente el “astrólgo real” prestó más atención a estas páginas que a las informaciones que revelaban la pérdida de carisma y popularidad de Rajapaksa, acusado también de represión en las zonas del norte y del sur del país habitadas por las minorías musulmana y tamil.

Datos de contacto

Facebook: Sumanadasa Abeygunawardena

Twitter: No tiene cuenta, pero sí múltiples menciones por tuiteros de Sri Lanka.

1 comentario en “Alfombra roja: Sumanadasa Abeygunawardena

  1. […] Sirisena, a pesar de que Rajapksa había adelantado las elecciones dos años guiado por su astrólogo y confiando en su buena estrella. Rajapksa tenía además a su favor que durante su mandato el […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *