La Unión Europea (UE) ha perdido importancia relativa como socio comercial de América Latina en los últimos 20 años. El reencuentro adquiere un carácter prioritario por los desafíos del contexto geopolítico y económico actual, que exigen elevar la relación al más alto nivel y construir una visión conjunta de “socios estratégicos”, alrededor de unos valores fundamentales y una agenda de trabajo común.
La participación de la UE en el PIB mundial hacia 2050 se reducirá en un 38%, comparado con cifras de 2019. Por su parte, América Latina disminuiría su participación en un 22%. China ya se ha insertado en el escenario latinoamericano y ganado terreno a los europeos en materia no solo comercial, sino también de relaciones políticas, y poder blando.
Política Exterior reúne a un grupo de expertos para debatir sobre cómo la región afronta el reto de avanzar en su proceso de recuperación económica y social tras la pandemia, y encara el desafío de fortalecer sus democracias, seguridad y Estado de Derecho ante el surgimiento de autocracias y populismos y la influencia creciente de Pekín.
Descarga el programa