INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1250

América Latina: Medio siglo de teología de la liberación

En origen casi una herejía, la teología de la liberación es hoy la doctrina más compartida por el clero católico latinoamericano y su influencia, bajo el pontificado de Francisco, mayor que nunca.

El 50 aniversario de la publicación de Teología de la Liberación, el libro seminal del dominico peruano Gustavo Gutiérrez, coincide, no por casualidad, con el pontificado del primer Papa nacido en el Nuevo Mundo, cuyo mensaje y estilo pastoral están marcados por una reflexión surgida en un continente que hoy alberga a la mayoría de católicos del mundo. En 2013, Francisco prologó Al lado de los pobres, el libro que Gutiérrez publicó en coautoría con el cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller. Las huellas de una teología nacida “de y para los pobres” son también perceptibles en Evangelii Gaudium, Laudato si’ y Fratelli Tutti, las encíclicas que Francisco regaló al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su reciente visita al Vaticano.

Los precedentes inmediatos de la teología de la liberación se remontan a 1968, cuando en Medellín (Colombia) se celebró la segunda asamblea general del episcopado latinoamericano y caribeño,…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO