INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1094

#ISPE 1094: ¿Cambio de régimen en Irán?

 | 

Las amenazas de Donald Trump al presidente Hasán Rohaní, advirtiéndolo de que desatará un infierno bélico sobre Irán si sigue desafiando a EEUU, la entrada en vigor de la primera ronda de sanciones por su programa nuclear y su injerencia en Siria y Yemen, han dejado claro que el objetivo último de los ‘halcones’ de la Casa Blanca es un cambio de régimen en Teherán, aunque no lo reconozcan de manera explícita.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, enumeró en un discurso en la biblioteca Ronald Reagan en Simi Valley (California) una lista de 12 condiciones tan irreales para la retirada de las sanciones que prácticamente exigió a Irán una rendición incondicional y su conversión en un Estado vasallo.

Trump parece creer que la estrategia de presión máxima que le sirvió para llevar a Kim Jong-un a la mesa de negociaciones, le servirá también para doblegar Irán, sobre todo si consigue reducir a cero sus exportaciones de petróleo, actualmente de 2,3 de millones de barriles diarios, y de las que depende más del 50% de los ingresos de divisas del país.

Con una inflación del 22%, un desempleo que ronda el 35% y una moneda que ha perdido la mitad de su valor en lo que va de año en medio del desplome de la inversión extranjera, la Casa Blanca apuesta porque la población no soportará más privaciones y se levantará contra el régimen.

Para ahorrar divisas el gobierno ha prohibido la importación de automóviles, ropa y zapatos, entre otros bienes de consumo, lo que ha disparado sus precios. Los retiros de ahorros de los bancos y la compra de oro y divisas por parte de la clase media y los bazaaris, los pequeños comerciantes que hicieron la revolución islámica, comienzan a hacerse habituales.

John Bolton, asesor…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO