INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1274

Defensa: Gasto militar imparable

La carrera armamentística sigue gozando de buena salud, ajena a las turbulencias económicas o sanitarias, en un contexto propicio de creciente tensión global y regional. Las tendencias apuntan a un notable aumento para el año en curso, que volverá a romper récords.

En 2021, el gasto militar mundial creció un 0,7% respecto al año anterior y un 12% si se toma 2012 como referencia, según el último informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). El dato supone un récord histórico desde 1987 –el gasto global en defensa supera por primera vez los dos billones de dólares, 2,2% del PIB mundial–, y también consolida la tendencia al alza de los últimos siete años. Lo que no deja de sorprender si se tiene en cuenta que coincide con una crisis económica de dimensiones planetarias (2008) y con el estallido de una pandemia (2020). Años, por tanto, en los que se ha registrado una caída generalizada del crecimiento económico.

La carrera armamentística sigue gozando de buena salud, en un contexto propicio de creciente tensión. Por un lado, tenemos a China y Estados Unidos inmersos en un proceso de confrontación por…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO