INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1318

Desinformación: Propaganda para la guerra fría 2.0

Las tecnologías digitales, las redes sociales y la inteligencia artificial multiplican las campañas de desinformación. Gracias a su experiencia en la guerra fría, Rusia y China conocen muy bien el terreno de juego, que ha ganado en escala, velocidad y sofisticación.

En el aniversario de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de este año, las armadas rusa y china participaron, con la de Suráfrica, en maniobras navales en el océano Índico, y en marzo con la iraní en el golfo de Omán. Fue otra muestra de lo mucho que Moscú y Pekín han estrechado su colaboración en el terreno militar y que ahora trasladan a otro igualmente crucial en la nueva guerra fría: la propaganda.

En una reunión en noviembre con madres de soldados rusos caídos en combate en Ucrania, Vladímir Putin les advirtió de que no debían creer todo lo que vieran en internet porque estaba lleno de mentiras y engaños. Los “ataques informativos”, les recordó, son un arma más, especialmente eficaz, en las confrontaciones modernas.

Por su experiencia en la guerra fría, Rusia y China –que hoy casi siempre votan juntos en el Consejo de Seguridad de Naciones…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO