INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1268

Estados Unidos: ¿Fin del ala putinista republicana?

Los admiradores de Putin, Trump el primero entre ellos, continúan influyendo en el Partido Republicano y, sobre todo, en sus bases, a pesar de la animadversión generalizada contra Moscú. Si Biden consigue ayudar a Kiev sin escalar el conflicto ni implicar a la OTAN en una guerra con Rusia, podría frenar el avance del ala putinista también en casa.

Desde los atentados del 11-S, ningún asunto había unido tanto a Estados Unidos como la invasión rusa de Ucrania, con su clara evocación de la lucha de David contra Goliat. Según los sondeos, el 75% de los votantes demócratas y republicanos ve a Rusia como una potencia hostil, el mayor nivel de animosidad contra Moscú desde la guerra fría. Solo el 12% de republicanos cree que la respuesta de Joe Biden contra la agresión rusa ha sido excesiva.

Vladímir Putin, no obstante, sigue teniendo un admirador en EEUU: Donald Trump, quien ya ha anunciado que será candidato en 2024. El de Grover Cleveland en 1892 es el único precedente de un expresidente que volvió a la Casa Blanca. Aunque después consideró como una “atrocidad” la invasión, al principio Trump calificó de “muy inteligente” la estrategia bélica de Putin, a pesar de que, según estimaciones del Pentágono, Rusia ha perdido más…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO