INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1243

Europa: Rusia y Alemania, mundos separados

Los rusos votaron ayer y los alemanes lo harán el 26 de septiembre. Más allá de coincidir en el mes, no puede haber procesos electorales más opuestos. Mientras en las legislativas rusas el guion estaba escrito de antemano, los alemanes afrontan unas de las elecciones más abiertas de su historia reciente.

Pocos días separan las elecciones legislativas en Rusia (celebradas el 19 de septiembre) de las que tendrán lugar en Alemania (26 de septiembre). Sin embargo, ambos procesos nada tienen en común, más allá de la introducción física de papeletas, una práctica que sobrevive en esta era digital en la mayoría de países. Si bien es un enigma la composición del gobierno y la persona que sucederá a Angela Merkel en la cancillería alemana, casi todo está escrito sobre los comicios rusos.

Rusia ha elegido una nueva Duma, la cámara baja, compuesta por 450 escaños. También se renuevan las entidades locales en algunas regiones. Más de 110 millones de ciudadanos han sido llamados a las urnas, pero todo estaba previsto, al menos en parte. Rusia Unida, el Partido de Vladímir Putin, es de nuevo el claro vencedor. El Kremlin tiene especial interés en garantizar el control de la cámara en los…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO