INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1274

Materias primas: La fiebre del ‘oro blanco’

La carrera internacional por asegurarse el suministro de litio y otros metales imprescindibles en la transición energética ya ha comenzado. Las reservas de América Latina la sitúan en una posición estratégica.

El estudio encargado a la Katholieke Universiteit Leuven por Eurometaux, organización que representa a las más importantes mineras europeas, como Glencore, Boliden y Rio Tinto, es concluyente sobre las dificultades del continente para avanzar hacia la neutralidad de emisiones: la falta de las materias primas para fabricar baterías de iones de litio, paneles solares y turbinas eólicas, entre otras tecnologías imprescindibles en la transición energética a fuentes renovables.

El presidente de Eurometaux y Boliden, Mikael Staffas, advierte de que, si Europa no logra asegurarse el suministro de recursos estratégicos, no podrá reducir su dependencia de combustibles fósiles como el gas y el petróleo rusos. Según el alto representante, Josep Borrell, y Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones, la inversión en energías renovables y tecnologías innovadoras es clave para hacer frente tanto al cambio climático como a la agresión de Rusia: “Cada euro que gastemos en…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO