INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1234

Recuperación económica: La inflación y sus descontentos

El año 2022 será cuando comience la normalización de la política monetaria. Sin embargo, el ritmo de la retirada de estímulos dependerá de la evolución de la inflación. Si persiste o mantiene su tendencia, la política fiscal quedará en una situación complicada.

La subida de los precios en las últimas semanas ha devuelto el temor a la inflación. En Estados Unidos alcanza ya la cota de variación interanual del 5% y en España se aproxima al 3%. La naturaleza de este salto de los precios determinará el futuro de las políticas de estímulo que han sostenido la contención de la crisis y la recuperación. Si se trata solo de un repunte temporal motivado por los problemas de oferta (todavía no está recuperada la producción normal), los bancos centrales mantendrán sus inyecciones de liquidez. Sin embargo, si la inflación persiste o mantiene su tendencia, las políticas de estímulo quedarán en una situación complicada.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha sido el primero en levantar la voz. El principal “halcón” del Banco Central Europeo ha afirmado que el programa de compras debería “finalizar tan pronto como la situación de emergencia se haya superado”….

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO