Argelia es la principal potencia energética, militar y demográfica del Magreb y un socio estratégico para España. En 2019, el movimiento popular, Hirak, provocó la dimisión del presidente Abdelaziz Buteflika, tras dos décadas en el poder, y abrió paso a una nueva etapa política. La transición del nuevo presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, se centra en responder a las proclamas del Hirak y devolver a Argelia a la escena internacional y africana, tras varios años de absentismo. La vuelta de Argelia se tropieza con la readmisión de Marruecos en la Unión Africana (UA), los Acuerdos de Abraham y una crisis con España y otros países generada por un cambio histórico en torno al Sáhara Occidental: el apoyo al plan de autonomía marroquí, rival histórico de Argel. Comienza así un nuevo contexto geopolítico en el Magreb y África, marcado por la fragmentación y el rearme militar.
La era Buteflika (1999-2019)
Durante dos décadas, desde 1999 hasta 2019, Argelia estuvo dirigida por el poderoso presidente Buteflika. Desde el punto de vista internacional logró posicionar fuertemente al país en el continente africano en las relaciones de vecindad con Europa, en su feroz lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui y en su defensa de la causa palestina. Miembro del movimiento de países no alineados, Argel supo mantener equilibrios a nivel internacional, con posturas pragmáticas, en ocasiones de estilo sovietizado.
Buteflika supo mantener un equilibrio con el ejército, sellando un pacto con los militares para la explotación de sus recursos naturales. Argelia está entre las diez potencias mundiales de gas natural y entre las veinte en petróleo. Las rentas del gas y petróleo lograron mantener la paz social. Sin embargo, los últimos seis años de su mandato estuvieron marcados por su desaparición de la esfera pública debido a una enfermedad cerebrovascular provocada por…

Crece la tensión en el mar Rojo
Integración y desintegración europea. Bélgica en la encrucijada
El difícil camino para la paz en Colombia
Por qué, esta vez, parece distinto
Vecinos distantes
La UE, ¿juguete o actor geopolítico?
Bajadas de tipos: menos y más lentas
Estados Unidos, China y la lógica del conflicto en Asia
Una nueva era militarista
Cuarenta años y sumando
El eje de la convulsión
Reequilibrar el gasto militar en favor de la seguridad humana
Primarias y plebiscitos: personalismos en campaña
Alemania ante un complicado y decisivo futuro
Europa en un mundo de potencias medias
La carrera del PIB
¿Por qué importa la Comunidad Iberoamericana?
Cuestión de tamaño
Un continente más integrado
Carta de América: Cosechando con Irán y Cuba
Kiev en el nuevo escenario de la guerra
Alianzas para la transformación de la aviación
Argelia: balance geopolítico de un socio estratégico