POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 154

Bolivia: el dilema de la cooperación española

Gonzalo Fanjul
 | 

La cooperación al desarrollo de España en Bolivia es un estudio de caso del nuevo modelo de relaciones entre donantes tradicionales y países de renta media. Con carencias aún abrumadoras en materia de salud infantil, el apoyo externo es vital para el Estado boliviano.

En el plazo de unos pocos años la relación de España con los países latinoamericanos se ha transformado. Como en un juego de vasos comunicantes, el poder y la riqueza de uno ha ido a la baja, mientras la influencia y el progreso de los otros crecía de manera inapelable. Hoy no es exagerado afirmar lo que hace solo una década parecía imposible: América Latina y el sur de Europa constituyen un continuum en el que las diferencias en los niveles de desarrollo respectivos son menos insalvables de lo que eran, y algunas de sus preocupaciones principales (desigualdad social, precariedad laboral, modelos insostenibles de desarrollo) se hacen más cercanas.

Aunque todavía se encuentra lejos de las locomotoras del progreso latino­americano, Bolivia bien puede formar parte de esta fotografía. La combinación de un periodo sin precedentes de prosperidad económica y la consolidación de un nuevo modelo político que rompe las estructuras establecidas en el país durante cinco siglos, ha introducido al Estado boliviano en un proceso de transición de resultados impredecibles. Lo único que sabemos con certeza es que la Bolivia del futuro se parecerá poco a la que conocimos en el pasado.

Ante estos cambios, España está obligada a definir su posición con respecto a este proceso de cambio en Latinoamérica, su responsabilidad global y sus propios intereses. En el caso de Bolivia, la transformación política, económica y social respecto a España, ha pillado con el pie cambiado a un país acostumbrado a tener un papel protagonista como donante e inversor. Por un lado, la agresiva…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO