Al Qaeda: La organización planeó y ejecutó los atentados del 11 de septiembre 2001. El nuevo conflicto Occidente- islam arranca de esa fecha, aunque haya que recordar la tentativa de derribo de las Torres (1993) y los atentados a las embajadas americanas de Kenia y Tanzania (1998). La franquicia Al Qaeda se utiliza hoy por grupos distintos, desde Marruecos a Indonesia. La organización ha reivindicado 14 grandes atentados, entre ellos los de Nueva York (2001), Casablanca (2003), Madrid (2004) y Londres (2005).
Bin Laden: Desde que en 2001 se puso precio a su cabeza, el fundador de Al Qaeda no ha sido capturado, lo que prueba su poderosa red de complicidades. Se oculta quizá al norte de Pakistán, entre la cordillera de Hindu Kush y las estribaciones de los Himalayas. Bin Laden insiste en la ayuda recibida de Estados Unidos en 1987-89. Su capacidad criminal junto a su inteligencia práctica lo convierten en objetivo indispensable.
Censura: La disidente islámica Ayaan Hirsi Ali cree que la democracia literal es vulnerable si se extiende la autocensura a los medios de comunicación escritos o audiovisuales. Tiene razón. Éste es un derecho (incluido el derecho a reírse de Mahoma) que en otros hemisferios se niega a los ciudadanos. La prudencia aconseja no insistir en la burla: pero es más importante defender, incluso con la propia vida, el derecho a reír que defender la prudencia. La democracia nunca es perfecta: sólo aspira a mantenerse como el régimen político menos malo durante unos siglos. Al menos hasta que se llegue a un nuevo sistema superador de las fronteras, mundializado: entre tanto, es preferible el sistema político de Canadá que la dictadura de Sudán.
Cheney: El vicepresidente de EE UU es el político con más poder en la administración de George W. Bush….

El fin del modelo japonés
El pacto no escrito de Putin con los ciudadanos rusos
Enero-febrero 2015 - Papel
España y Turquía: dos países y un destino