A finales de septiembre, bien avanzada la legislatura, tuvo lugar la visita del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, a Pekín. En su autobiografía, En confianza, Rajoy escribió que consideraba a China la nueva frontera de la política exterior española y que pondría su mejor empeño en mejorar las relaciones con el país. Si la visita no tuvo lugar antes fue por razones de agenda del presidente chino y por la decisión de la justicia española de intentar sentar en el banquillo a varios exaltos dirigentes chinos.
A iniciativa del gobierno, el Congreso acotó por ley los supuestos sometidos a la justicia universal, lo que condujo al archivo de la causa. Aunque China consideró ofensivo que los tribunales españoles fueran los únicos en perseguir a sus dirigentes, debe entender que el poder judicial es en España independiente, como demuestra que la propia sede del Partido Popular fuera registrada y viera decomisados sus archivos por orden judicial. El gobierno español, por otra parte, ha hecho por China, al proponer la ley citada, lo que no ha hecho por Estados Unidos, cuyos dirigentes han sido también requeridos por los tribunales españoles en aplicación de los principios de la justicia universal.
España fue considerada por los dirigentes chinos durante la visita como “uno de los mejores amigos de China en la Unión Europea”. Aunque no tengo noticia de que nos hayan llamado –como hicieran durante décadas– “el mejor amigo de China en Europa”, es indudable que dan la relación bilateral por normalizada y que han valorado adecuadamente el esfuerzo del gobierno y su presidente para lograrlo.
A su “mejor amigo en Europa” le apoyó el “banquero del mundo”, comprando deuda española en todas las subastas durante la crisis, como hacía ya antes. Aunque las cifras no son públicas, se estima que China posee en…

La defensa de Europa, los euromisiles y la opción cero: antecedentes y documentos
Alemania y la Unión Soviética: ¿vuelta atrás o irrupción en el mundo moderno?
La globalización y la feminización de las migraciones
Las matrioskas del Sur Global
Noviembre-diciembre 1998 - Papel
Vuelta a las armas en Alto Karabaj
Reflexiones sobre un golpe de Estado frustrado
El paso atrás del Estado y el descontento británico
‘Tasa Google’, el desafío de la UE
Largo invierno americano
La evolución de la economía japonesa en el escenario internacional
Un discurso de cara a la galería
URSS-USA: los límites del vértigo del desarme
En torno a Europa y la guerra de Ucrania
El desafío ahora es ganar la paz
El creciente culto a Bukele
La gran transformación
La inmigración y la Estrategia Global de la UE
El antes y después de un pogromo apocalíptico
Recuerdo y actualidad de la Unión Soviética
Carta de China: La nueva frontera para España