Política Exterior

El precio del petróleo –Brent, referencia europea, pero también global– ha bajado más del 45 por cien al entregar estas líneas, 26 de diciembre de

Más interdependientes, más responsables
JAVIER SOLANA | 
La ilusión occidental de presenciar una transición ordenada hacia la multipolaridad se desvanece a marchas forzadas. La interdependencia que trae la globalización ha cambiado el concepto de responsabilidad.
Lo que queda de la primavera árabe, cuatro años después
POL MORILLAS | 
Los países árabes han desafiado la ‘transitología’. La transformación que parecía inevitable hace cuatro años se ha visto limitada por factores estructurales así como por unas élites opuestas al cambio.
UE 2030: objetivo clima y energía
CLAUDIO ARANDAZI | 
Un 40 por cien de reducción de emisiones, un 27 por cien de renovables y una mejora de la eficiencia del 27 por cien son los objetivos energéticos de la UE para 2030. Los europeos siguen liderando la lucha contra el cambio climático. ¿Cómo atraer al resto del mundo?
Petróleo barato, pero no para siempre
GONZALO ESCRIBANO | 
Más allá de las causas y efectos de la bajada del precio del petróleo, conviene analizar las oportunidades de reforma energética que se abren con una moderación de precios que no será permanente.
El camino hacia París
ANTXON OLABE | 
El acuerdo entre Estados Unidos y China era imprescindible para desbloquear la agenda climática global. Una vez logrado, y con los nuevos objetivos de la UE en materia de emisiones, el camino hacia la Cumbre del Clima de París en 2015 se presenta más promisorio.
Un contrato social por la salud global
GONZALO FANJUL | 
Cerca de 1.000 millones de personas no tienen acceso a servicios de salud. La cobertura sanitaria universal es la inversión más efectiva para el crecimiento económico. Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden ser la base de un contrato social global por la salud.
La cooperación Sur-Sur en América Latina
MARTÍN RIVERO ILLA Y KAREN VAN ROMPAEY | 
Más del 70 por cien de los pobres del mundo reside en países de renta media, una realidad que exige un cambio en la política de cooperación al desarrollo. En la definición de la Agenda post-2015 América Latina está aportando su experiencia en la cooperación Sur-Sur.
El futuro de la cooperación española tras 2015
KATTYA CASCANTE | 
Tras un recorte del presupuesto de cooperación de más del 70 por cien desde 2011, ¿cómo hará frente España a los objetivos de desarrollo post-2015? La generación de bienes públicos globales que propugna la nueva agenda exige hacer de la AOD una política de Estado.
Los chinos también sueñan
GEORGINA HIGUERAS | 
Lejos del ‘American dream’ pero también del sueño de nación socialista, próspera, fuerte y armoniosa buscado por Xi Jinping, las aspiraciones de 1.350 millones de chinos son tan concretas como la igualdad ante la justicia, la libertad de expresión o la mejora del medio ambiente.
Pekín-Moscú, ¿ha surgido una alianza?
GILBERT ROZMAN | 
La reconstrucción de las identidades nacionales rusa y china, la prioridad de la seguridad y los beneficios para ambos países de lazos económicos más estrechos explican la nueva relación chino-rusa. ¿Qué podría hacer descarrilar lo que todavía no es una alianza?
Rusia, China y Occidente
STEPHEN BLANK | 
Ideología, economía y estrategia sostienen el vínculo actual entre Moscú y Pekín. Con el sello personal de Xi Jinping y Vladimir Putin, lo que se presenta como una cooperación mutuamente beneficiosa debe hacer frente a los límites que impone la rivalidad pasada… y futura.
Ciberseguridad en España: ¿problema u oportunidad?
FÉLIX ARTEAGA | 
El espionaje y los delitos cometidos en el ciberespacio suponen entre el 15 y el 20 por cien del valor generado por la economía digital. No obstante, la ciberseguridad es también fuente de oportunidades económicas, industriales y tecnológicas que España podría aprovechar.
Por una nueva ambición europea
DANIEL KEOHANE, STEFAN LEHNE, ULRICH SPECK Y JAN TECHAU | 
La inestable vecindad de Europa, las ambiguas ambiciones de EE UU y la incertidumbre sobre la dirección de Asia en materia económica deberían llevar a la Unión Europea a definir una política exterior capaz de ampliar el orden mundial y crear alianzas más solidas.