>   NÚMERO 74

#EcoExt74: España 2016

CARTA A LOS LECTORES
 | 

En su último Informe sobre España, agosto 2015, el FMI saluda una recuperación que se sitúa por encima de la media de la eurozona, un 3,2 por cien anual. Vientos de cola: bajos tipos de interés suavizan la carga de la deuda externa y las obligaciones presupuestarias, mientras la reducción de la factura del petróleo, pese al incremento de las importaciones totales, permite cerrar el primer semestre del año con un superávit en la balanza de pagos.

Crece el producto y aumenta el empleo. En 2014 se recibieron 65 millones de turistas. Un incremento anual del 7,1 por cien frente al 2,8 por cien registrado en la Unión Europea y el 4,2 por cien a nivel mundial. La idea de que el modelo Sol y Playa habría agotado su recorrido está siendo superada. La competitividad del sector turístico, precios, calidad y variedad de la oferta es la primera y gran explicación. También el low cost del transporte aéreo ayuda y por supuesto una red de autovías, la mejor de Europa, según algunos, que permite atravesar España desde la frontera francesa hasta Algeciras o la raya de Portugal sin pagar ningún peaje. La inseguridad en Oriente Próximo y la ribera sur del Mediterráneo propician el destino España.

Turismo al alza mientras la I+D-i todavía no acaba de ser determinante del modelo productivo aunque sí son cada vez más destacables y numerosos los casos particulares. Debajo del mar de plástico de Almería, las innovadoras técnicas de cultivo han conseguido convertir la estacionalidad de las cosechas en una producción continuada con el mínimo coste de agua. Ensayos realizados desde el Instituto de Salud Global por el profesor Pedro Alonso han reducido la mitad de los casos de malaria, la enfermedad de mayor mortalidad en el mundo, en Mozambique. El desarrollo de las energías…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO