En los últimos tiempos, los debates sobre cuestiones militares tienden a soslayar la consideración de los elementos técnicos del problema en beneficio de los argumentos políticos. Así se ha evidenciado, por ejemplo, en los trabajos parlamentarios de la Comisión de Defensa del Congreso durante la elaboración del informe de la Ponencia encargada de abordar el estudio y seguimiento del modelo de Fuerzas Armadas en su conexión con el servicio militar, donde los criterios sobre el tiempo de reducción del servicio militar no aparecen respaldados por análisis y evaluaciones objetivas donde se evalúen los efectos de las reducciones que se han solicitado por algunos grupos políticos.
Tal vez durante la discusión parlamentaria del Proyecto de Ley Orgánica del Servicio Militar aparezcan los estudios y criterios técnicos por los que se han propuesto unas cifras y no otras.. Pero a falta de una mayor justificación técnica, las cifras señaladas se tornan en referencias “mágicas” que tienen una indudable utilidad como elemento de discusión política pero que dificultan la comprensión de su racionalidad subyacente.
En cualquier caso, dado el grado de apoyo parlamentario que tiene en la actualidad el modelo mixto de servicio militar, parece más práctico qué los análisis de seguridad se orienten a evaluar las repercusiones de los cambios que previsiblemente se van a introducir, en lugar de mantener abierto el debate sobre las alternativas a los modelos y medidas consensuadas. En esta línea de realismo, y a la espera de los estudios oficiales y privados que se puedan hacer públicos, parece necesario intentar evaluar el impacto de las medidas adoptadas sobre la eficacia de nuestras Fuerzas Armadas.
La justificación última de una organización reside fundamentalmente en su eficiencia, es decir en su capacidad para cumplir con su función. La mayor causa de deslegitimación social de una organización militar no sería…

El Banco Asiático de Desarrollo y la posición de España
Arabia Saudí: un coloso con los pies de barro
Europa: ideal, realidad y destino
Al Simposio de Madrid sobre las Relaciones Comerciales y Económicas Este-Oeste
¿Qué representación deben tener los musulmanes?
Veinticinco años de la CPI: balance agridulce
Catar y las tensas relaciones con sus vecinos del Golfo
Diplomacia, transparencia y opinión pública
Coronavirus y activismo en la región MENA
Verano 2015 - Papel
Verano 2004 - Papel
No hay democracia sin derecho de manifestación
Yihadismo en Europa: matar para dividirnos
La UE, ¿juguete o actor geopolítico?
La influencia de España en la UE pospandemia
Diplomacia para una nueva era
Identidades, culturas y pautas religiosas
Afganistán: Estados Unidos saca la daga
Febrero-marzo 1995 - Papel
La posición de Siria en el proceso de paz en Oriente Próximo
Francia ante el reto europeo, ¿’chevalier seul’?
Carta de América: Bipartidismo a prueba
El aliado iraquí o el declive de la tecnología soviética
Dos hijos contra el envejecimiento chino
El antes y después de un pogromo apocalíptico
Invierno 2009-2010 - Papel
La extraña legión extranjera de Bachar el Asad
Adaptarnos a los desafíos del siglo XXI
El servicio militar, su duración y su eficacia