>   NÚMERO 74

Escenario de la cooperación al desarrollo y la marca España

IRENE BERNAL Y KATTYA CASCANTE
 | 

España deberá dar un giro de 180 grados y colocar en el centro de su agenda interna la propia agenda del desarrollo global, impulsando canales de participación ciudadana que consigan un mayor conocimiento y compromiso en el desafío de los próximos 15 años.

En los seis últimos meses de 2015 coincidirán tres eventos internacionales que pueden definir unas nuevas relaciones de cooperación al desarrollo. Tres citas imprescindibles donde se trata de adquirir compromisos con una nueva Agenda Internacional para el Desarrollo, su financiación y su sostenibilidad. En Nueva York, estos días, se propondrá en la 70ª Asamblea General de Naciones Unidas, la Agenda de Desarrollo para los próximos 15 años con 17 objetivos de desarrollo calificados de “sostenibles” (ODS). Hace unos meses, en Adís Abeba, Etiopía, se aprobó una nueva ruta para la acción en la que ya es la tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo. En diciembre tendrá lugar en París la última de las citas, la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21).

Tres eventos internacionales en los que todos los países, incluido España, se verán implicados más allá del interés y participación. Por tanto, una ocasión especialmente apropiada para demostrar el compromiso y vocación global con el desarrollo, el medio ambiente y su financiación. Una oportunidad que España debería aprovechar para legitimar, saliendo de la zona de confort del alineamiento incondicional europeo, la “marca España” que el actual gobierno creó para promocionar la acción exterior española y que, sin embargo, se excluye en los mensajes preelectorales de su partido a pesar de la relevancia que el actual escenario internacional ofrece.

Veamos entonces con qué músculo llega España a estas tres citas y, en definitiva, los desafíos comunes y particulares que en materia de cooperación al desarrollo encontrará en el horizonte de esta…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO