España deberá dar un giro de 180 grados y colocar en el centro de su agenda interna la propia agenda del desarrollo global, impulsando canales de participación ciudadana que consigan un mayor conocimiento y compromiso en el desafío de los próximos 15 años.
En los seis últimos meses de 2015 coincidirán tres eventos internacionales que pueden definir unas nuevas relaciones de cooperación al desarrollo. Tres citas imprescindibles donde se trata de adquirir compromisos con una nueva Agenda Internacional para el Desarrollo, su financiación y su sostenibilidad. En Nueva York, estos días, se propondrá en la 70ª Asamblea General de Naciones Unidas, la Agenda de Desarrollo para los próximos 15 años con 17 objetivos de desarrollo calificados de “sostenibles” (ODS). Hace unos meses, en Adís Abeba, Etiopía, se aprobó una nueva ruta para la acción en la que ya es la tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo. En diciembre tendrá lugar en París la última de las citas, la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21).
Tres eventos internacionales en los que todos los países, incluido España, se verán implicados más allá del interés y participación. Por tanto, una ocasión especialmente apropiada para demostrar el compromiso y vocación global con el desarrollo, el medio ambiente y su financiación. Una oportunidad que España debería aprovechar para legitimar, saliendo de la zona de confort del alineamiento incondicional europeo, la “marca España” que el actual gobierno creó para promocionar la acción exterior española y que, sin embargo, se excluye en los mensajes preelectorales de su partido a pesar de la relevancia que el actual escenario internacional ofrece.
Veamos entonces con qué músculo llega España a estas tres citas y, en definitiva, los desafíos comunes y particulares que en materia de cooperación al desarrollo encontrará en el horizonte de esta…

La propiedad intelectual y el desarrollo económico
Marzo-abril 2016 - Papel
Primavera 2003 - Papel
Verano 2012 - Papel
Cambio climático, el multiplicador de las crisis
En búsqueda de un nuevo Estado de bienestar
Otoño 2014 - Papel
Primavera 1990 - Digital
Libia y el viejo dilema de la intervención
Mayo-junio 2013 - Papel
Febrero-marzo 1995 - Digital
China se prepara para su gobernanza global
¿Será Brasil un miembro relevante de los BRICS?
Enero/febrero 2019 - Papel
Polarización y el discurso de la megaidentidad
Monográfico - Digital
Recetas para evitar la ruptura Norte-Sur
Invierno 2009-2010 - Digital
Enero/febrero 2020 - Digital
marzo-abril 2017 - Digital
Invierno 2000-01 - Digital
Una guerra contra las mujeres
Expansión global de la empresa española
Pekín-Moscú, ¿ha surgido una alianza?
¿Desaparecerá la tensión en el comercio global?
Dependencia internacional de la economía española
Geopolítica del papa Francisco
EE UU y el gran pacto contra la proliferación
La nueva África del Sur
Irak: violencia y batalla por la reconciliación
Una idea falaz de soberanía europea
Escenario de la cooperación al desarrollo y la marca España