AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 41

Impacto social del deporte en el mundo árabe

MAHFOUD AMARA
 | 

El deporte puede servir para analizar cómo nacionalismo y etnicidad se expresan en tiempos de crisis, transiciones políticas y victorias deportivas.  

Los impactos sociales del deporte en el mundo árabe pueden analizarse en relación con tres aspectos: las diferentes formas de intervención estatal en el deporte; el deporte y las prácticas socioculturales y la comercialización del deporte. Como en cualquier otra parte del mundo, y a pesar de su origen colonial, el deporte se ha integrado en la vida cotidiana de los árabes, desde Gaza hasta Casablanca. Incluso antes de la independencia, era usado simbólicamente como un sinónimo de resistencia frente a la presencia colonial francesa o británica y defendía la causa árabe en la arena internacional.

Un caso memorable es el equipo nacional de fútbol creado por el Frente de Liberación Nacional, la representación de la revolución armada argelina desde 1954 a 1962,  con el fin de internacionalizar la causa argelina y establecer lazos a través del fútbol con aliados de una Argelia independiente, en particular en el bloque socialista. (ver el documental  “Football Rebels: Mekhloufi and the FLN team” disponible en inglés en Al Jazeera, http://www.aljazeera.com/sport/football/2013/03/2013319123718526413.html)

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO