POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 9

La Alianza Atlántica y el futuro de la reducción de armamentos

Paul Nitze
 | 

Me propongo analizar en este artículo las exigencias de seguridad a las que habrá de responder la Alianza Atlántica en el inmediato decenio, para referirme luego a las lecciones que puede extraer de su experiencia reciente ante este conjunto de problemas.

Cuando se prepara para afrontar el próximo decenio, la OTAN debe examinar este último período en el que ha obtenido considerables logros. El problema de las armas nucleares intermedias (INF) soviéticas se abordó debidamente, y, como consecuencia de ello, ahora existe el Tratado INF; se ha establecido la configuración básica del Tratado sobre reducción de armas estratégicas; se han puesto en práctica importantes medidas de confianza; las conversaciones sobre pruebas nucleares nos han hecho avanzar bastante hacia la culminación de protocolos de verificación para los Tratados sobre Prohibición Limitada de Pruebas y sobre Explosiones Nucleares Pacíficas, protocolos que permitirán su ratificación; se ha avanzado hacia la reconstrucción del apoyo al Protocolo de Ginebra de 1925 que prohíbe la utilización de armas químicas y hacia la conclusión de una prohibición generalizada y verificable de la producción o posesión de armas químicas, y se ha formalizado un mandato para la negociación sobre fuerzas convencionales en Europa.

Pero este repaso no es una letanía de tareas concluidas, sino más bien de buenos comienzos que aún han de llegar a feliz conclusión. Incluso no habremos dejado atrás el problema INF hasta que no esté cabalmente aplicado. Y en otros ámbitos todavía queda un largo camino por recorrer.

Para garantizar el mantenimiento de un poderoso dispositivo de disuasión en los años noventa, la OTAN ha de seguir avanzando en dos frentes. Mediante la modernización de sus fuerzas, ha de tomar las medidas necesarias para sostener una capacidad viable de disuasión y ha de seguir procurando que se reduzcan por la vía del diálogo las…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO