EE UU se aleja, Brasil ejerce un liderazgo en aumento y se desvanece la concepción de Latinoamérica como región. Más allá de los proyectos de integración en marcha, existe un enconado enfrentamiento entre los escenarios de futuro para el hemisferio americano.
La geopolítica de “Extremo Occidente” vive momentos de autismo y bipolaridad. Satisfecha por la superación ventajosa de la crisis global e hipnotizada por el atractivo del relumbrante brillo de la otra orilla del Pacífico, sus pulsiones basculan entre la intuición de los procesos de integración y la persistencia del latido nacionalista.
Cuando en 2007 se publicó en Política Exterior el artículo “La nueva geopolítica latinoamericana”, se generó un pequeño revuelo a consecuencia de tres proyecciones realizadas en el trabajo: el alejamiento de Estados Unidos, el creciente liderazgo brasileño y la desaparición fáctica de “Latinoamérica”. Un lustro después, estas proyecciones se han consolidado, abriendo un abanico de consecuencias que a su vez han generado dinámicas que retroalimentan estos procesos. ¿Cuáles han sido las consecuencias y los vectores más significados de transformación para el continente?…

La guerra silenciosa: el futuro de los servicios de inteligencia
Septiembre-octubre 1998 - Digital
Las actividades de las empresas japonesas en el exterior
El fin de la Edad Dorada de la economía mundial
EE UU y América Latina: nueva etapa de una complicada relación
Capacidades e intenciones: el debate sobre las armas ofensivas/defensivas
¿Qué puede enseñar al mundo la democracia indonesia?
Pacto Verde Europeo, precios del carbono y competencia
La cambiante geopolítica de las Américas