POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 181

Pancarta en la convención del Partido Demócrata (San Francisco, 14 de agosto de 1980). BETTMANN/GETTY

La política de la identidad

DAVID BLÁZQUEZ
 | 

¿Hasta qué punto el juego de las identidades ha erosionado la base electoral del Partido Demócrata? El liberalismo y la cultura progresista necesitan recuperar un proyecto unitario.

The Once and Future Liberal es un libro polémico. Lo es por la intención con la que ha sido escrito y también por las reacciones que ha despertado.

Apenas 10 días después de la victoria de Donald Trump, con el mundo en estado de shock y los demócratas estadounidenses comenzando apenas a lamerse unas heridas tan inesperadas como profundas, Mark Lilla publicaba una controvertida tribuna en The New York Times. El texto despertó a la bestia, provocando reacciones en todos los rincones intelectuales de Estados Unidos. Su tesis principal era sencilla: los liberales del país deberían repensar drásticamente la política de corte identitario con la que afrontaron las elecciones de 2016, abandonando su obsesión por los intereses particulares de grupos específicos (latinos, afroamericanos, LGTBI, mujeres) y recuperando un proyecto unitario capaz de “llegar a los estadounidenses en todos los ámbitos de la vida”.

 

Mark_Lilla_the_once_future_liberal

 

En uno de los párrafos que más ampollas levantaron entre la intelligentsia liberal-progresista, Lilla denunciaba la “obsesión por la diversidad en nuestros colegios y en la prensa”, y acusaba al sistema educativo estadounidense de “haber producido una generación de liberales y progresistas narcisistas e inconscientes de las condiciones de los otros, más allá de sus grupos autodefinidos”. A la polémica le hizo falta solo un editor avispado para que el artículo se convirtiera, pocos meses después, en un libro.

Liberal y votante demócrata (tómense a partir de ahora todos estos términos en su significado norteamericano), Lilla es profesor de Humanidades en la Universidad de Columbia, experto en Vico y Herder de Isaiah Berlin y autor, entre otros libros, de Pensadores temerarios y La mente naufragada, ambos…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO