POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 131

La política exterior de Brasil: ¿Integrar o despegar?

Marcel Fortuna Biato
 | 

Guiado por una «paciencia estratégica», para Brasil la capacidad de actuación soberana en una economía globalizada se refuerza en el contexto de un bloque regional. El país sabe que para promover sus valores y objetivos, los mejores aliados son los vecinos inmediatos.

 

En el momento en que la crisis financiera global proyecta cambios fundamentales en la geografía del poder del siglo XXI, Brasil se encuentra en una encrucijada: ¿Debería asociarse prioritariamente a otros países emergentes, los futuros protagonistas de un mundo en acelerada globalización? ¿O profundizar la integración regional latinoamericana, históricamente el eje central de su política exterior? ¿Por qué privilegiar un grupo fragmentado de países latinoamericanos, cuyos conflictos comerciales y divergencias políticas parecerían impedir la creación de un sólido bloque económico capaz de sobrevivir en una economía mundial cada vez más competitiva?

La realidad física e histórica refuerza la distancia entre Brasil y su entorno geográfico. El imperio luso-brasileño del siglo XIX ya se sentía existencialmente apartado de las repúblicas herederas del imperio español por la lengua, las rivalidades dinásticas, el sistema político así como por las aspiraciones derivadas de sus dimensiones demográfica y territorial. El régimen brasileño representaba el continuismo monárquico, esclavista y expansionista contra el cual se habían levantado los libertadores Simón Bolívar y José San Martín.

«Despegar» de Latinoamérica y de sus naciones inestables y frágiles fue un objetivo nacional tan ansiado como mal disfrazado a lo largo de los años. Hoy, en tiempos de radical globalización, el continente parecería aún más condenado a una modesta proyección política y menor relevancia económica. Ahora que empresas brasileñas conquistan nuevas latitudes, la consolidación de Brasil como actor global exige maximizar estratégicamente su potencial demográfico e industrial buscando aliados transcontinentales. Habría que evitar atarse a vecinos destinados al papel de proveedores de recursos alimentarios, minerales y energéticos para…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO