La calificación de lo ocurrido por los distintos dirigentes da una idea de la gravedad del asunto. El canciller alemán Olaf Scholz calificó la medida estadounidense como algo “fundamentalmente erróneo”. Emmanuel Macron fue más allá, señalando que los aranceles serían “brutales, infundados” y tendrán “un impacto masivo en la economía europea”. Pedro Sánchez los calificó de “ataque unilateral”.
Las principales economías europeas están especialmente alarmadas por las consecuencias para algunos sectores clave. Alemania enfrenta una fuerte presión en la industria automovilística, Francia teme por el futuro de sus exportaciones de vino, champán y aeronáutica, mientras que Italia advierte riesgos importantes para sus bienes de lujo. Otros sectores vulnerables en toda Europa incluyen maquinaria, equipos y productos químicos.
Destacan otros países especialmente afectados. Irlanda es particularmente sensible, con exportaciones a EEUU que representan cerca de un quinto de su PIB, sobre todo en tecnología y productos farmacéuticos. Bélgica, Países Bajos y…

#ISPE 1083. 21 mayo 2018
El proyecto de Maastricht de Tratado sobre la Unión
#ISPE 1073. 5 marzo 2018
#ISPE: ¿Europa protectora o proteccionista?
#ISPE: ¿Se puede comprar la natalidad?
Un pacto por el que merece la pena luchar
Europa frente a la ofensiva diplomática estadounidense
El legado de la Administración Reagan en control de armamentos
Hacia un acuerdo comercial entre Europa y Australia
La UE prepara su respuesta a los aranceles de Trump