Han transcurrido dos años desde que los alemanes del Este superaron el muro con paso firme por medio de una revolución pacífica. La euforia inicial entre los alemanes del Este y del Oeste se ha transformado en desilusión. Nadie lo había imaginado tan difícil y doloroso. La situación en los cinco nuevos Estados fede rales es única e incomparable a cualquier otra crisis estructural anterior. Estamos viviendo una doble transición: de la inoperante economía socialista a una economía de mercado eficiente y de la dictadura a la democracia.
Toda Alemania se juega mucho con la forma en que logremos salir del paso. Dependerá de la confianza y las esperanzas con que los alemanes orientales logren sentirse parte de la nueva Alemania. Dependerá también de si los alemanes occidentales consideran la unidad una carga aceptable o no.
Si el cambio exige muchos sacrificios y deja tras sí heridas demasiado profundas crecerá el peligro de que nuestra economía de mercado socialista pierda credibilidad.
En el proceso de unificación se ha reconocido demasiado tarde que no se pueden abandonar las fuerzas de mercado a su propio destino. No se ha sabido reconocer a tiempo que los desastres masivos y las turbulencias sólo son evitables si se toma en serio el aspecto social de nuestra economía de mercado. En el tratado de unificación resulta evidente que en determinados campos se ha pasado por encima de las urgencias sociales de la gente y de las necesidades económicas del país. Por ejemplo, la forma en que se han cerrado empresas y oficinas en función del tratado han resultado además de inhumanas, evitables. En otros aspectos nos encontramos obstaculizados por las devoluciones de indemnizaciones por tierras y propiedades. Los redactores del tratado de unificación han sido aquí de poca ayuda para la economía de Alemania oriental. Los…

Mis reservas al tratado de Maastricht
Crisis financiera: la perspectiva de los países en desarrollo
'No hacemos ni haremos en el futuro reivindicación territorial alguna ante Polonia'
España y la OTAN: pasado, presente y futuro
Datos históricos sobre Yugoslavia y los Balcanes