POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 132

Libros: El suicidio político de Zhao Ziyang

Eugenio Bregolat
 | 

Prisoner of the State:
the secret journal of premier Zhao Ziyang

Bao Pu, Renee Chiang y Adi Ignatius (eds.)
Nueva York: Simon & Schuster, 2009. 306 págs.

Prisioner_state_zhao_ziyang

La pasada primavera se publicó en inglés Prisoner of the State: the secret journal of previer Zhao Ziyang, las memorias del fallecido ex secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh). Su veracidad no ha sido discutida. Zhao grabó sus memorias en secreto en cintas magnetofónicas y fueron sacadas del país. El libro ha tenido gran impacto porque cubre los controvertidos sucesos de Tiananmen, en la primavera de 1989, en víperas de cuyo 20º aniversario apareció en las librerías.

Las demandas de los estudiantes. Los estudiantes empezaron a manifestarse en Tiananmen el 15 de abril de 1987 y tres días después formularon sus demandas. Algunas eran asumibles por el PCCh, como el aumento de los presupuestos de educación o la lucha contra la corrupción. Pero otras no: libertad de prensa y reconocimiento de los sindicatos estudiantiles.

La libertad de prensa habría supuesto la pérdida del monopolio sobre la información del partido, erosionando de modo grave su poder. El reconocimiento de los sindicatos estudiantiles elegidos, es decir, la libertad de asociación, equivalía a la aceptación de una legitimidad democrática contrapuesta a la del PCCh. El próximo paso habrían sido los sindicatos obreros. El escenario polaco era anatema para los dirigentes chinos.

Estas demandas apuntaban a la yugular del sistema político chino. Muchos intelectuales y estudiantes deseaban la instauración del capitalismo y la democracia liberal, considerándolos el único camino para la modernización de China. Hace gala de una increíble ingenuidad Zhao Ziyang cuando escribe: «Los estudiantes no atentaban contra los fundamentos básicos del sistema. Simplemente pedían que corrigiéramos algunos de nuestros defectos».

La reforma política. Aunque había afirmado que «sin reforma política, la reforma económica no…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO