POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 213

Carlos III en el funeral de Estado de Isabel II (Londres, 19 de septiembre de 2022). GETTY

Monarquías en el siglo XXI

Uno de cada cinco países del mundo tiene un sistema monárquico, y de las 10 democracias más avanzadas, seis son monarquías constitucionales. ¿Qué explica la pervivencia de una institución considerada obsoleta y condenada a desaparecer?
Julio Crespo-MacLennan
 | 

La coronación del rey Carlos III de Inglaterra unos meses después del funeral de la reina Isabel II muestra una vez más toda la pompa y ceremonia de la que es, sin duda, la monarquía más famosa del mundo, aportando a Reino Unido una proyección internacional extraordinaria. Millones de espectadores de todo el mundo han sido testigos en pleno siglo XX de la grandiosidad que representa la monarquía, al reflejar ritos, tradiciones y símbolos nacionales cuidadosamente conservados desde la antigüedad. Después de un espectáculo tan singular, cabe preguntarse por el papel que le corresponde a la monarquía en diversas partes del mundo en el siglo XXI, y ante una modernidad en la que los pilares sobre los que tradicionalmente se asientan las sociedades han sido cuestionados.

El siglo XX fue desastroso para las monarquías, especialmente las europeas. En 1914 todos los países europeos, salvo Francia y Suiza, eran monarquías; hoy sobreviven 12, incluidos los principados de Mónaco y Liechtenstein, una diarquía, la de Andorra, y una monarquía vitalicia electiva, la del Vaticano. El siglo XX también dejó sin corona a países con tradiciones monárquicas antiquísimas como Rusia, China, Turquía, Persia, Etiopía y los principados de India. De todos esos reinos e imperios no queda más que sus grandes palacios, donde en la actualidad líderes como Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Xi Jinping intentan revivir el esplendor de los emperadores autócratas que les precedieron y emulan también su mando autoritario. En la actualidad, Asia conserva el último emperador, el de Japón, y hay monarquías en Tailandia, Bután y Camboya.

En el mundo islámico, Arabia Saudí, Omán, Bahréin, Kuwait y Catar son monarquías absolutas. Emiratos Árabes Unidos es una monarquía electiva, Jordania, constitucional, como lo son también Marruecos y Malasia, aunque en estos tres casos los monarcas tienen mucho más poder…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO