POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 201

Anne Applebaum en Udine, Italia (26 de enero de 2019). LEONARDO CENDAMO/GETTY

‘Ni el declive ni la supervivencia son inevitables’

Si hace 30 años la expansión de la democracia occidental parecía inevitable, hoy se anuncia inevitable su declive. Para Anne Applebaum el ocaso democrático actual no determina el futuro.
ENTREVISTA CON ANNE APPLEBAUM
 | 

Cuando la historiadora y periodista estadounidense Anne Applebaum coge un tema entre manos lo va diseccionando durante años hasta crear una vía de análisis característicamente suya. Lo hizo con el comunismo en Gulag (premio Pulitzer en 2004), en El telón de acero y en Hambruna roja, y va camino de hacerlo con la democracia, socavada por populistas de extrema derecha, la desinformación –auspiciada casi siempre por Rusia y propiciada por internet– y la nueva competencia de modelos autoritarios. Acaba de publicar El ocaso de la democracia (Debate), en el que Applebaum recorre 10 años de consolidación de la extrema derecha en Europa y en Estados Unidos, un fenómeno que explica por la transformación del centro-derecha, la desorientación de la socialdemocracia y la nostalgia de las élites conservadoras. En sus páginas están el partido Ley y Justicia de Polonia, Fidesz de Hungría, los republicanos de Donald Trump, los variopintos partidarios del Brexit y los orígenes de Vox en España. Sobre los fundadores de Vox, a los que la autora ha entrevistado, asegura: “Son similares a muchos conservadores estadounidenses que conozco y a los brexiteers de Reino Unido. Nada de lo que dicen está fuera de lugar”.

Hablamos por videoconferencia a finales de abril. La última vez que nos encontramos personalmente fue en Madrid, en enero de 2019, cuando empezaba a investigar sobre Vox. Le comento mi sorpresa por lo mucho que ha estudiado sobre España en este tiempo y lo certeramente que ha conectado la definitiva implantación de la extrema derecha española con el crecimiento de fuerzas iliberales en Europa y América.

¿Qué hechos y a partir de qué momento le llevaron a concluir que había una tendencia iliberal al alza en Occidente?

Lo vi por primera vez en Polonia, donde vivo la mitad del tiempo. Sonará un poco extraño,…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO