INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1288

Luiz Inácio Lula da Silva, Simone Tebet y Jair Bolsonaro, durante el primer debate presidencial en los estudios de la TV Bandeirantes en São Paulo (28 de agosto de 2022). GETTY

São Paulo, campo de batalla electoral

En una carrera donde cada voto cuenta, São Paulo es vital para hacerse con la presidencia de Brasil. El Estado más poblado del país, con 40 millones de habitantes, y un 30% del PIB brasileño, es también centro cultural, tecnológico y político. Toda carrera política en Brasil pasa por São Paulo.
 | 

El mitin en abril en el que Luiz Inácio Lula da Silva presentó a su compañero de fórmula, Geraldo Alckmin, para las elecciones del 2 de octubre recibió críticas generalizadas en el exoficialista Partido de los Trabajadores (PT). La razón no se le escapó a nadie: en el estrado, Lula estuvo completamente rodeado de hombres blancos pese a que la mitad de los brasileños son mulatos o pretos (afrodescendientes).

Las únicas dos mujeres en la tribuna fueron la senadora Gleisi Hoffman, presidenta del PT, y Rosangela da Silva, tercera esposa de Lula. La explicación también era obvia para los observadores brasileños: tanto Lula (45% de intención de voto) como Alckmin y el actual presidente, Jair Bolsonaro (34%), son políticos paulistas, el Estado más poblado del país y que representa el 30% del PIB brasileño.

Aunque Lula nació en el Estado nordestino de Pernambuco, sus padres se trasladaron…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO